“La buena gente" - Ursula Werner


Esta novela me atrajo por su portada, calcada de la portada de un libro de Paloma Sánchez Garnica que me encantó. Obviamente, también me gustó la sinopsis, ya que la Segunda Guerra Mundial está entre mis períodos históricos favoritos literariamente hablando.

Éstas son mis impresiones


Ursula Werner

Ursula Werner nació en Alemania y se crio en Estados Unidos, donde ha ejercido su profesión de abogada al tiempo que se dedicaba a la escritura.

Su bisabuelo fue secretario de Estado de Economía durante el régimen de Hitler, de 1928 a 1945. En su familia no se hablaba de él, hasta que, en 2011, Ursula encontró una cantidad de cartas y recortes de periódicos ocultos en la casa de una tía, en Hamburgo. Inspirada en esta historia, ha escrito La buena gente, su primera novela. Vive en la ciudad de Washington.



Datos técnicos

Título: “La buena gente"

Autora: Ursula Werner

Editorial: Ediciones B

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en noviembre de 2017

Páginas: 384

ISBN: 9788466662260

PVP: 19,00 € en papel



Argumento

Alemania, 1944. Los niños viven su infancia pese a todo, y los adultos intentan mantener los ojos y los oídos cerrados. Mientras tanto, algunos se juegan la vida por ayudar a otros...

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Edith y Oskar Eberhardt trasladan a su familia -su hija Marina, su yerno Franz y las hijas de estos- desde Berlín hasta una pequeña casa en la tranquila ciudad de Blumental, cerca de Suiza. Oskar, un miembro del gabinete de Hitler, está ausente casi todo el tiempo, y Franz combate en la guerra, de modo que las mujeres de la casa se quedan solas, llevando una existencia tranquila en una pintoresca población.

Sin embargo, la vida en Blumental no es tan idílica como parece. Un joven capitán nazi aterroriza a los ciudadanos a quienes debería proteger. Los vecinos se espían mutuamente, y algunos desaparecen de manera misteriosa.

Mientras tanto, Marina colabora con un sacerdote protestante que ayuda a refugiados judíos a cruzar la cercana frontera con Suiza. Todo se complicará cuando Oskar regrese a casa con la noticia de que el Führer viajará a la zona y que piensa visitar a los Eberhardt.



Impresiones

La historia transcurre en un pequeño pueblo alemán llamado Blumental muy cercano a la frontera con Suiza. Allí se ha trasladado Edith con su hija Marina y las tres hijas de ésta. El marido de Edith, Oskar, sigue viviendo en Berlín: tiene un trabajo en el Ministerio, muy cerca de Hitler. El marido de Marina, Franz, superviviente de Stalingrado, se encuentra ahora en Normandía. Las mujeres se trasladaron desde Berlín después de que Edith y una de sus nietas estuvieran a punto de morir como consecuencia de una bomba lanzada por los aliados. La vida en el campo es mucho más sencilla y mucho menos peligrosa. Los únicos problemas vienen de un joven oficial nazi que controla el ejército destinado en el pueblo.

Siempre me han gustado las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial. Hay tantas historias que contar que todas tienen un punto original. Pero es verdad que la mayoría se centran en los países alíados, o en los que fueron invadidos. Nos hablan del holocausto, de deportaciones, de batallas, de campos de concentración… Y todo eso me encanta. Pero siempre me he preguntado qué hacían los alemanes mientras tanto. No me refiero a Hitler, ni a los SS, ni a los nazis, sino a los alemanes normales y corrientes. ¿Estaban al corriente de lo que estaba pasando? ¿Hacían oídos sordos o, realmente, no estaban al corriente de lo que los nazis estaban haciendo? Es por eso que me gustan especialmente las novelas escritas desde el punto de vista alemán, que son muchas menos que las otras (o, al menos, yo he tenido acceso a muchas menos)

Ésta es una de ellas. Toda la historia transcurre en Alemania y nos va a contar, aunque sin profundizar demasiado, qué hicieron algunos de esos alemanes

Al principio, la novela es bastante sencilla e incluso un tanto bucólica. La vida en el campo, niños jugando a buscar espías, niñas correteando por el jardín… Alemania está en guerra, claro, y eso se nota en que en el pueblo no hay prácticamente hombres ya que la mayoría se encuentran en el frente (los más afortunados), pero las mujeres de ese pueblo no viven tan mal como otras mujeres que hemos visto en otras novelas (mujeres que vivían en Polonia, Francia, etc…)  La visión que nos ofrece Ursula Werner es bastante amable. Al principio, claro.

La novela se lee bien pero lo cierto es que al principio me tenía un poco desconcertada porque no sabía dónde me quería llevar la autora. Se notaba que algo gordo iba a suceder, desde el principio ves que no se puede limitar a lo que estaba contando, pero lo cierto es que no podía ni imaginarme cómo iba a acabar todo aquello.

La novela transcurre en un lapso temporal muy reducido, tan sólo tres días. Por ello, se divide en tres grandes partes -que corresponden a cada uno de esos tres días- , subdivididas a su vez en capítulos más cortos. El primer día es de presentación de los personajes. En el segundo ya vamos entrando en materia aunque no es casi hasta el final que podemos adivinar por dónde van a ir los tiros. Y el tercer día es en el que explota poco. Ese tercer día ocupa, más o menos, el último tercio de la novela y es realmente precioso, la mejor parte de toda la novela con mucha diferencia. Toda la tensión que se iba mascando desde la primera línea acaba explotando en una dirección que era imposible de prever hasta poco antes de que se produzca. Y lo hace de una forma muy emotiva, llena de tensión narrativa. Por mucho que sepamos que lo que puede pasar no pasará (lo sabemos por la Historia), es imposible no estar en vilo mientras transcurren los hechos.

Y digo que lo sabemos por la Historia porque la novela está basada en hechos reales. Oskar Eberhard, el patriarca de la familia protagonista de la novela, es un personaje real: de hecho, fue el bisabuelo de la autora. Fue secretario de Estado de Economía durante el régimen de Hitler y la autora no lo sabía hasta que, hace unos años, descubrió unas cartas y recortes de periódicos que guardaba una de sus tías. En base a ellos, investigando los hechos documentados y supongo que poniendo algo de imaginación, ha reconstruido la historia tal y como pudo pasar.

Lo que más me ha gustado es que la autora da una explicación a lo que hicieron -o dejaron de hacer los alemanes- Hay casos y casos y supongo que mil explicaciones distintas. Ésta es una de ellas y yo la encuentro razonable. Os copio a continuación un extracto que me ha parecido particularmente interesante:
“Mirando en retrospectiva, Edith se daba cuenta de lo habilidoso que había sido el Führer: al tiempo que iba dictando y acorralando todas las facetas de la vida de los ciudadanos, expandía la autoridad de su policía secreta. Sus agentes de policía acapararon las autoridades locales, se infiltraron en todas las ciudades y todos los pueblos, hicieron listas de todos los habitantes: nombres, familiares, ocupaciones, movimientos y, lo más importante, afiliaciones políticas. Animaron a la gente a que vigilara a sus vecinos e informara de cualquier transgresión, a la vez que ofrecían incentivos como cartillas extra de racionamiento y una acceso más fácil a los permisos para viajar. Para cuando la gente se dio cuenta de que no sólo le estaban diciendo cómo tenía que vivir sino también como tenía que pensar, ya estaba demasiado dominada por el miedo para hacer nada al respecto. Porque el hecho de pensar, hablar, o hacer algo que fuese contrario a las ordenanzas daba lugar a súbitas desapariciones. Todo el mundo sabía que, si uno hacía algo que estaba prohibido, la policía no sólo se lo llevaría a él sino también a sus hijos o a sus padres, aunque ellos fueran completamente inocentes de todo mal. Aquella amenaza, más que ninguna otra, mantenía a la gente a raya” (página 296)

La autora tiene un estilo sencillo y cuidado. No es una novela que goce de demasiado ritmo pero tampoco es lenta. La lectura resulta sencilla y se acelera hacia el final, ofreciéndonos algunos giros inesperados. La historia principal se enriquece con algunas tramas secundarias que nos mostrarán una bonita historia de amor, la labor de la resistencia (que también se dio en Alemania), el rescate de judíos para llevarlos a un país seguro, etc… Las tramas secundarias son tan bonitas como la principal.



Conclusión final

Me ha gustado “La buena gente”. Una novela sobre la Segunda Guerra Mundial situada en Alemania. Una novela basada en hechos reales que nos cuenta una pequeña parte de la historia (que no aparece en la mayoría de los libros de historia)

Podéis comprarla en Popular libros


Masukan Email Anda Untuk Mendapatkan Paket Umroh Terbaru!.:

0 Response to "“La buena gente" - Ursula Werner "

Posting Komentar