Presentación de "Ittun" de Toti Martínez de Lezea
Fiel a su cita anual con sus fieles lectores, la escritora Toti Martínez de Lezea ha presentado su nueva obra: "Ittun", continuación de la publicada hace tres años "Enda". Gracias a la editorial Erein, he podido asistir a la presentación ante los medios que ha tenido lugar hace un par de horas y ésto es lo que nos ha contado
Tras una introducción por parte del editor, Toti nos contó que le gustan mucho las novelas imaginativas, fantásticas y que se lo ha pasado muy bien escribiendo esta novela y "Enda"
Considera que los vascos tenemos una de las mitologías más ricas de Europa pero que carecemos de un imaginario común. Los autores de La odisea, de las crónicas artúricas y otros tantos recogieron en sus novelas la historia de sus pueblos pero también introdujeron, mezclados con los hechos históricos, elementos de carácter mitológico y legendario. Nosotros no tenemos algo similar; tan sólo mitos aislados, menciones sueltas de algún autor extranjero... Lo que sí tenemos son leyendas antiguas recogidas por escrito por autores como Barandiarán; leyendas que han llegado a nosotros un tanto desvirtuadas tanto por la transmisión "boca a oreja" a través de los siglos como por la labor del cristianismo. Pero, aún así, algo ha llegado. Por eso decidió escribir "Enda" y, ahora, "Ittun", para, de alguna manera, poner por escrito esos mitos y leyendas en un contexto que no es histórico pero que bien pudiera serlo
Ha elegido una época oscura y difícil; ha querido dar vida a personajes mitológicos que interactúan en la novela con personajes humanos.
Hizo mención especial en la creencia en la diosa Mari, la diosa antigua de los vascos. Una diosa que tiene siete moradas, en siete montañas vascas. Por ello, pretende escribir siete novelas, cada una situada en una de las montañas morada de la diosa. En el caso de "Ittun", la montaña es Aralar, la sierra del dragón
En "Enda" no puso nombres pero la gente no paró de preguntar a qué lugares correspondían cada una de sus localizaciones así que en "Ittun" ha decidido poner nombres, adaptados a la que pudo ser la nomenclatura de la época. También aparecen tribus y pueblos que existieron en la realidad. Por ejemplo, los godos aparecen como los gautas, los francos como los frei, etc... En otros casos, como no ha transcendido el nombre de la tribu, se lo ha inventado teniendo como base el pueblo o la zona en la que pudieron haber vivido
"Ittun" es una continuación de "Enda" a pesar de que transcurra cuarenta años después. Ha elegido este lapso de tiempo para no tener que continuar con los mismos personajes, cosa que no le gusta nada. De hecho, sólo hay dos personajes que aparecen en ambas novelas. También el territorio es diferente: la primera transcurría en Iparralde y ésta en Aralar (por lo tanto, entiendo que se pueden leer de forma independiente)
Reconoció que le gusta la literatura muy visual, que el lector pueda "ver" lo que lee. Por eso apenas describe personajes o lugares, prefiere dar unas pocas notas básicas y que el lector se imagine cómo son
Una vez más, ha sido un placer escuchar a Toti. Una escritora que desprende tanto entusiasmo por lo que ha escrito y lo que cuenta que dan ganas de ponerse a leer su libro inmediatamente
Tras una introducción por parte del editor, Toti nos contó que le gustan mucho las novelas imaginativas, fantásticas y que se lo ha pasado muy bien escribiendo esta novela y "Enda"
Considera que los vascos tenemos una de las mitologías más ricas de Europa pero que carecemos de un imaginario común. Los autores de La odisea, de las crónicas artúricas y otros tantos recogieron en sus novelas la historia de sus pueblos pero también introdujeron, mezclados con los hechos históricos, elementos de carácter mitológico y legendario. Nosotros no tenemos algo similar; tan sólo mitos aislados, menciones sueltas de algún autor extranjero... Lo que sí tenemos son leyendas antiguas recogidas por escrito por autores como Barandiarán; leyendas que han llegado a nosotros un tanto desvirtuadas tanto por la transmisión "boca a oreja" a través de los siglos como por la labor del cristianismo. Pero, aún así, algo ha llegado. Por eso decidió escribir "Enda" y, ahora, "Ittun", para, de alguna manera, poner por escrito esos mitos y leyendas en un contexto que no es histórico pero que bien pudiera serlo
Ha elegido una época oscura y difícil; ha querido dar vida a personajes mitológicos que interactúan en la novela con personajes humanos.
Hizo mención especial en la creencia en la diosa Mari, la diosa antigua de los vascos. Una diosa que tiene siete moradas, en siete montañas vascas. Por ello, pretende escribir siete novelas, cada una situada en una de las montañas morada de la diosa. En el caso de "Ittun", la montaña es Aralar, la sierra del dragón
En "Enda" no puso nombres pero la gente no paró de preguntar a qué lugares correspondían cada una de sus localizaciones así que en "Ittun" ha decidido poner nombres, adaptados a la que pudo ser la nomenclatura de la época. También aparecen tribus y pueblos que existieron en la realidad. Por ejemplo, los godos aparecen como los gautas, los francos como los frei, etc... En otros casos, como no ha transcendido el nombre de la tribu, se lo ha inventado teniendo como base el pueblo o la zona en la que pudieron haber vivido
"Ittun" es una continuación de "Enda" a pesar de que transcurra cuarenta años después. Ha elegido este lapso de tiempo para no tener que continuar con los mismos personajes, cosa que no le gusta nada. De hecho, sólo hay dos personajes que aparecen en ambas novelas. También el territorio es diferente: la primera transcurría en Iparralde y ésta en Aralar (por lo tanto, entiendo que se pueden leer de forma independiente)
Reconoció que le gusta la literatura muy visual, que el lector pueda "ver" lo que lee. Por eso apenas describe personajes o lugares, prefiere dar unas pocas notas básicas y que el lector se imagine cómo son
Una vez más, ha sido un placer escuchar a Toti. Una escritora que desprende tanto entusiasmo por lo que ha escrito y lo que cuenta que dan ganas de ponerse a leer su libro inmediatamente
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