“Cartas a una extraña” - Mercedes Pinto Maldonado

Mercedes Pinto es una escritora que me gusta. Me gustan sus historias y sus personajes; y me gusta cómo escribe: te envuelve aunque no quieras y acabas sufriendo y gozando con sus personajes. Me enamoré de su prosa con “Maldita”, mi niña de bonita, y desde entonces le soy fiel. Así que no me podía perder su última novela, “Cartas a una extraña”; además, he podido leerla junto a otras personas, mejor que mejor
Éstas son mis impresiones.

Mercedes Pinto
Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, allá por los años sesenta, aunque reside en Málaga desde hace años. Está casada y tiene tres hijos. Estudió medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse de lleno a la pintura y a la literatura. Con varias exposiciones de pintura en su haber, finalmente se decantó por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda se siente y en la que mejor se expresa.
Tiene cuatro libros publicados con Ediciones B con su línea digital B de Ebooks: «El talento de Nano» (novela juvenil), «La última vuelta del scaife» (novela histórica), «Maldita» (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y «Pretérito imperfecto» (novela trágico romántica contemporánea); con Ediciones Click, el sello digital de Planeta de los Libros, ha publicado «El fotógrafo de paisajes» (novela negra); con Libros Mablaz «La caja mágica», cuyos derechos ha cedido a la Ciudad de los niños, y «Pretérito Imperfecto en papel» ; y ha autoeditado «Hijos de Atenea» (novela histórica) y «Cartas a una extraña» (novela de suspense y romántica contemporánea) en Amazon.
Si queréis saber muchas cosas de ella, además de seguirla en las redes sociales, podéis pasar por su página web Soy mi palabra 



Datos técnicos
Título “Cartas a una extraña”
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: autopublicado en Amazon
Edición: sólo digital
Precio: 2,99 euros
Formato: Versión Kindle
Páginas (estimación): 349
ASIN: B010ZHTJXG


Argumento

Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida.

Impresiones

La madre de Berta ha muerto y Berta, que hace años que vive en Londres, ha de regresar a Madrid para hacerse cargo del papeleo y de la herencia pues, junto a su hermana, es la única heredera de los bienes familiares. Doña Alberta, su madre, era una mujer dominante y fría, que nunca mostró el menor cariño por Berta y a quién ésta temía profundamente por lo que huyó de casa en cuanto tuvo ocasión y no ha vuelto en todos los años transcurridos. Cuando vuelve, se reencuentra con su vieja aya, la única que le mostró cariño y a la que ella quería más que a una madre. Pero también un montón de cartas escritas por un tal Saúl a su hermana. Unas cartas que no puede evitar leer. Unas cartas que le van a descubrir un pasado que ignoraba. Unas cartas que le van a descubrir a sí misma y le van a hacerse enamorar de alguien desconocido.
“Cartas a una extraña” es una novela familiar, que nos descubrirá secretos escondidos bajo la alfombra de la casa familiar. También es una novela de misterio, pues la intriga estará presente a lo largo de toda su trama. Y, sin duda, una novela romántica, con una bonita y original historia de amor.
Mercedes elige en esta ocasión la narración en primera persona. Será Berta la que nos contará todo lo que pasa. Si bien esta técnica narrativa puede resultar problemática al no permitir más puntos de vista que los del protagonista, en esta ocasión es todo un acierto porque, en cierta forma, es una novela de descubrimiento: descubrimiento personal de Berta y descubrimiento de un pasado para ella desconocido. Y, cuando el narrador en primera persona no puede acceder a sucesos ocurridos cuando no estaba presente, la voz narrativa se transforma mediante el uso de cartas: cartas escritas por un tal Saúl y dirigidas a la hermana de Berta. Si bien, como ésta nunca las recibió, será Berta, una extraña (y de ahí el título) quien las leerá por primera vez. Así, mediante la lectura de las cartas y mediante los descubrimientos de Berta, se va tejiendo la red de secretos y mentiras que esconde el pasado de la familia de nuestra protagonista
La técnica narrativa en primera persona tiene un peligro: que no logres conectar con la protagonista. Por suerte, no ha sido éste el caso pues, al menos en mi caso, conecté con Berta casi desde el minuto uno. Desde que supe de su desgraciada infancia con una madre como doña Alberta, que no la quería (o, al menos, no demostraba quererla). Es increíble como las vivencias de un niño, especialmente las negativas y, entre éstas, la falta de cariño por parte de los padres, le condiciona toda su vida. Y es que Berta fue una niña triste, que tuvo que marcharse de casa para poder sobrevivir y que desde entonces ha sido incapaz de querer a nadie. Qué le vamos a hacer: cuando uno de los personajes de una novela es desgraciado, sale a relucir mi instinto maternal y tiendo a quererle y arroparle como la vida no le ha arropado. Y esto es lo que me ha pasado con Berta.
Como siempre cuando de Mercedes Pinto se trata, los personajes son muy importantes. No son demasiados los que pululan por esta novela pero todos ellos están muy bien caracterizados y tienen unas personalidades que los hacen únicos. Berta, por supuesto, es la mejor caracterizada: por algo es la protagonista y la narradora de la historia. Pero también los personajes secundarios están bien trazados, con caracteres que los definen y que llevan al lector a amarlos (como en el caso de Saúl) o a odiarlos (como a doña Alberta o Yolanda, la hermana de Berta). Incluso cuando la intención de Mercedes es dejar algún personaje en el limbo para que el lector no sepa a qué atenerse con él (caso de la aya Teresa), consigue que vayamos de un lado a otro: “me gusta, no me gusta”, “es buena, es mala”… El personaje que más me ha chocado de todos es el detective que contrata Berta para averiguar ciertas cosas del pasado. Me ha chocado porque no sé si está o no bien descrito; realmente no sé si los detectives en la vida resal son tan misteriosos como lo es Alfonso o es que éste tiene cosas escondidas que aún no hemos conseguido averiguar.
Mercedes es experta en la descripción de personajes, ya sean femeninos (Berta) o masculinos (Saúl). La autora lo mismo puede ponerse en la piel de una niña o una mujer que en la de un niño o un hombre; no tiene problemas, en todos los casos lo hace con una gran maestría.
La novela está dividida en veintiún capítulos y abarca unos días de junio del año 2014. Además, a lo largo del articulado aparecen dispersas unas cuantas cartas escritas por Saúl a Yolanda. Se trata de capítulos cortos y de cartas aún más cortas, que se leen rápidamente y piden la lectura del siguiente
La novela tiene un ritmo adecuado. Sin llegar a ser un “page-turner”, tiene bastante ritmo y la lectura resulta muy fluida. La intriga se dosifica a lo largo de la novela, lo mismo que el interés. Hasta llegar a un final que deja con ganas de más. Un final que te deja con la miel en los labios y que, espero, en un futuro pueda tener continuidad pues esta novela da para contar muchas cosas más.
Los escenarios están bien descritos. Sin grandes descripciones, Mercedes consigue trasladarnos a la casa madrileña de la madre de Berta y a la casita junto al lago en la que vive Saúl. Es, sobre todo en lo que se refiere a las cartas, muy visual y no es difícil hacerse a la idea de esa niebla que durante el invierno cubre el lago, ni ver los cuadros que con tanto ahínco pinta Saúl.
El estilo, como siempre, impecable. Mercedes escribe bien, con una prosa elegante, entretenida y reflexiva, que es un placer leer. A mí me han gustado todas sus novelas: me gustan sus tramas, sus personajes y la forma en la que me envuelve. Son novelas llenas de sentimientos y con el toque justo de intriga que hace que no puedas parar de leerlas.


Conclusión final

Una vez más, Mercedes me ha conquistado con una buena trama, consistente y bien desarrollada, unos personajes magníficos y un estilo impecable.
Podéis comprarla en el siguiente enlace:


Masukan Email Anda Untuk Mendapatkan Paket Umroh Terbaru!.:

0 Response to "“Cartas a una extraña” - Mercedes Pinto Maldonado"

Posting Komentar