"El mal camino" - Mikel Santiago

El verano pasado disfruté como una enana de “La última noche en Tremore beach” y acabo de volver a hacerlo con la última novela de Mikel Santiago; ésta que hoy os comento y que, precisamente, se publica hoy mismo. No puedo sino agradecer a Ediciones B que me enviase una edición anticipada para poder leerla en primicia y a Mikel Santiago la afectuosa carta que acompañaba al libro
Éstas son mis impresiones

Mikel Santiago

Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe.
Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.
La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.
En junio de 2015 publica “El mal camino”

Datos técnicos

Título: “El mal camino”
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Formato: rústica, con solapas
Páginas: 432
Fecha de publicación: junio de 2015
ISBN: 978-84-666-5704-4
Precio: 19 euros

Argumento

Tras convertirse en un fenómeno internacional con La última noche en Tremore Beach, Mikel Santiago se consagra definitivamente como un maestro de la intriga con su segunda novela, aún más adictiva y llena de suspense que la anterior.
En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella de rock en horas bajas.
Santiago se sirve de un escenario idílico e inquietante, en el corazón de la Provenza, para atraparnos en una historia que se lee compulsivamente y en la que late, de fondo, el destino de unos personajes marcados por sus errores.

Impresiones

Me ha encantado “El mal camino”; un thriller absorbente y apasionante que, en mi opinión, tiene mucho que ver con “La última noche en Tremore beach” por lo que, si os gustó aquella novela, estoy segura de que os gustará también ésta
Bert Amandale es un escritor inglés que lleva un año viviendo en la Provenza francesa con su mujer y su hija. Un amigo suyo de la infancia, Chucks Basil, estrella del rock en horas bajas –pero que espera remontar con el nuevo disco que está grabando-, vive en una casa muy cercana a la suya
Los problemas de Bert con su hija adolescente y con su mujer, parece que han quedado dormidos en este idílico y tranquilo lugar
Pero pronto todo empieza a torcerse. Una noche, como otras, Bert y Chucks quedan en un bar para tomar algo. Al día siguiente, Chucks le llama para decirle que cuando volvía a casa atropelló a un hombre. Vio que estaba muerto y se dio a la fuga. Pero a las pocas horas se arrepintió, volvió y se encontró con que no había nada: ni cadáver, ni huellas de frenada, nada de nada. Aún así, él sabe que le ha matado y decide entregarse en la policía. Allí investigan pero no encuentran nada tampoco y deciden no creerle. Chucks tuvo algunos problemas hace años y todo el mundo, incluso Bert al principio, creen que ha vuelto a las andadas.
Mientras tanto, Bert y su familia acaban de integrarse en la localidad, entablando amistad con vecinos ricos como los que tienen una clínica para gente adinerada que quiere desintoxicarse de sus variadas adicciones en las cercanías.
Decía al principio que esta novela tiene mucho que ver con la anterior y es que yo creo que podemos hablar de un “estilo Mikel Santiago”. A mí, desde luego, durante toda la lectura la novela se me daba un aire a "La última noche en Tremore beach"
Por ejemplo, como la anterior, la historia está narrada en primera persona por su protagonista Bert Armandale. Ya he comentado en muchas ocasiones que me encanta esta forma narrativa, que me acerca mucho más al protagonista y consigue implicarme más en lo que me están contando. Máxime cuando el protagonista es alguien con quien puedes conectar, que te cae bien, que te interesa que llegue a buen puerto. Su personaje es el que mejor perfilado está pero también los demás personajes –que no son muchos y todos tendrán su lugar en la función-, están bien caracterizados y con entidad propia. Esta técnica tiene sus problemas y sus hándicaps porque puede haber escenas que se escapen a la voz narrativa en primera persona pero Mikel Santiago es un maestro a la hora de llevarla a buen término, de forma pausible y creíble y sin incoherencias.
Como en la anterior novela y como casi en cualquier thriller que se precie, hay bastante diálogo y mucho, mucho, pero que mucho ritmo. Desde el principio hay algo oscuro en el ambiente que hace que quieras -¡que necesites!.- seguir leyendo para ver qué es lo que se esconde tras esa fachada tan idílica. El libro engancha desde la primera hasta la última página y, como suele ser normal, el final es de los que ya no puedes parar de leer.
La ambientación es exquisita. Mikel Santiago describe a la perfección los escenarios en los que transcurre la historia, permitiendo que el lector los “vea” en su imaginación. En esta ocasión nos traslada a la idílica Provenza francesa. A una zona bucólica con casas preciosas, rodeadas de jardines y de manzanos. 
Realmente nos hace soñar con esa zona y al lector le entran unas ganas tremendas de coger la maleta e irse a pasar allí el verano. Pero, a pesar de tanta bucólica belleza, quizás porque ya iba avisada de la novela anterior (en la que pasa lo mismo), desde el principio sentí un gran desasosiego. Sabía que todo no podía ser tan bonito, que tenía que haber algo oscuro ahí fuera y que algo malo no iba a tardar en pasar. Así que iba pasando las páginas con una tensión creciente sabiendo que en algún momento no muy lejano me iba a encontrar con alguna sorpresa. ¿Cómo consigue Mikel, entre tanto campo, jardín, manzano y sol crear esa atmósfera angustiante? Ni idea, no parece fácil la tarea, pero él lo consigue; a la perfección
Tiene en común esta novela con la anterior la buena caracterización de los personajes. Por encima de todos, el protagonista quien, al ser el narrador, nos desnuda su alma. Pero también los demás están caracterizados bastante bien y dan sensación de realidad y posibilidad. Eso sí, les conoceremos desde su punto de vista por lo que algunos estarán en sombras hasta que el mismo Bert llegue a conocer cómo son en realidad.
Especialmente interesante me ha parecido uno de los temas que plantea. Lo fácil que es hacer parecer loca a una persona. No es la primera novela que toca un tema similar y a mí siempre me ha puesto los pelos de punta. Imaginaos el caso: una persona dice haber visto algo y no hay pruebas de ello. La gente no le cree aunque él está convencido, por más que insista. Si encima el hombre es alcohólico, o ha tenido problemas mentales en el pasado, el cuadro está completo. Creo que llegará un momento que hasta él mismo dude si realmente vio lo que vio o si todo es un producto de su imaginación. ¿No os parece horrible? ¿Y si nadie nos cree? Qué duro, ¿verdad?
“El mal camino” es un thriller que no da tregua. El ritmo se mantiene constante y sin altibajos, lo mismo que la tensión narrativa. El autor escribe bien, acercando los hechos, los escenarios y los personajes al lector dando la sensación de que todo está ocurriendo tal y como lo relata. La facilidad de lectura es asombrosa; lo lees sin esfuerzo y casi sin parar.

Conclusión final

Si buscáis un thriller que os atrape desde la primera hoja hasta la última, que os presente unos buenos personajes, una buena localización, que esté bien escrita y que, en definitiva, os haga disfrutar como enanos, “El mal camino” no os defraudará.


Podéis comprarlo en Popular libros

Masukan Email Anda Untuk Mendapatkan Paket Umroh Terbaru!.:

0 Response to ""El mal camino" - Mikel Santiago"

Posting Komentar