“Un pequeño favor” - Darcey Bell
Éste es el típico libro con una portada tan llamativa que es imposible no fijarse en él. No es que sea una portada especialmente bonita, ni que de pistas sobre el contenido del libro. Tampoco el título lo hace. Pero ves el libro y tienes que cogerlo y leer la sinopsis. Y entonces te lo llevas
Éstas son mis impresiones
Darcey Bell
Darcey Bell creció en Iowa y ahora es profesora de infantil en Chicago. Esta es su primera novela.
Datos técnicos
Título: “Un pequeño favor”
Autor: Darcey Bell
Editorial: Suma
Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas
Publicado en octubre de 2017
Páginas: 376
ISBN: 9788491290896
PVP: 18,90 € en papel
Argumento
Todo empezó con un pequeño favor. Cuando su mejor amiga, Emily, le pide a Stephanie que recoja a su hijo a la salida del colegio, ella accede encantada. Stephanie, una joven madre viuda, se sentía muy sola hasta que conoció a Emily, una sofisticada ejecutiva cuyo trabajo absorbe todo su tiempo.
Pero ahora Emily no regresa. No contesta a las llamadas ni a los mensajes. Stephanie sabe que algo va terriblemente mal: su amiga nunca abandonaría a su hijo, no importa lo que diga la policía. Aterrorizada, pide ayuda a las lectoras de su blog y contacta con el marido de Emily, el distante y atractivo Sean. Y no tarda en recibir una noticia escalofriante. Pero pronto Stephanie se dará cuenta de que nada -ni la amistad, ni el amor, ni siquiera un pequeño favor- es tan sencillo como parece.
Impresiones
Emily pide a su mejor amiga Stephanie que, como hace otras veces, cuando vaya a recoger a su hijo al colegio, recoja también al suyo. Está liada y no va a poder llegar a tiempo. Stephanie, por supuesto, accede encantada. Pero pasan las horas y Emily no va a recoger al niño. Y nadie contesta cuando la llama a su teléfono móvil. En su casa no hay nadie pues el marido de Emily está estos días fuera del país. Así que el niño se queda a dormir en casa de Stepahnie. Pero al día siguiente Emily sigue sin dar señales de vida y empieza a preocuparse seriamente. Así que pide ayuda a las lectoras de su blog de maternidad.
“Te pidió que cuidaras de su hijo. ¿Qué haces si no viene a buscarlo?
“Un pequeño favor” parte de un supuesto muy probable: una mamá que pide a otra que recoja a su hijo del colegio y se lo lleve a su casa hasta que salga del trabajo y pueda ir a buscarlo. Un favor que continuamente nos hacemos las mamis. Por supuesto, en la realidad nunca pasa nada raro: pasados unos minutos o unas horas, la otra madre llega y el niño y su madre se van a su casa. Pero, ¿y si la madre no llega? Esto es lo que le ocurre a Stephanie.
Estamos, de nuevo, ante un “thriller doméstico” o domestic noir que es como se viene conociendo últimamente a ese subgénero dentro de la novela negra y el thriller que tiene por escenario uno muy concreto y reducido: el ámbito familiar o similar Y más domestic que este libro pocos habrá porque prácticamente los personajes no salen de la casa de Stephanie o de la de Emily
La novela plantea una cuestión importante ¿conocemos verdaderamente a las personas que nos rodean? La respuesta es obvia: ¡no! Nuestros conocidos, nuestros amigos, incluso nuestros familiares pueden tener secretos e, incluso, una personalidad totalmente diferente a la que les presuponemos. Como os podéis imaginar, esto da para muchas vueltas, giros y sorpresas inesperadas. Así, Darcey Bell construye una novela que resulta sumamente entretenida y adictiva.
La novela se divide en tres grandes partes y cada una de ellas en capítulos de más bien corta extensión. Hay varias voces narrativas; en concreto, tres: las de los tres protagonistas. Stephanie, Emily y Sean (el marido de Emily) se irán turnando en la tarea de narrarnos la historia. La que más papel tiene es Stephanie, más protagonista que los otros dos. Stephanie nos hablará de dos maneras: como en una novela normal utilizando la técnica narrativa de la primera persona y a través del blog que administra. Se pueden distinguir dos estilos: uno más formal y otro más informal cuando escribe en el blog. En estas ocasiones intenta implicar a las lectoras de su blog, haciéndoles preguntas directas y hablándoles “de a tú”. Pero también vamos a encontrar una diferencia en cuanto a la verosimilitud de lo que narra pues rápidamente nos daremos cuenta de que en el blog muchas veces “maquilla” la realidad. Stephanie es más protagonista y por eso serán bastantes más los capítulos por ella protagonizados; de hecho, toda la primera parte es narrada por ella. Pero, ya avanzada bastante la historia, Sean y Emily van a tomar ocasionalmente la palabra. Algo muy necesario en este caso pues necesitamos saber su versión de los hechos.
Llega un momento en el que acabas dudando de todo y de todos. Incluso de Stephanie. Ésta, desde el primer momento, aparece como una mujer bastante simple por no decir simplona. Pero al final te preguntas si puede ser tan tonta o si es todo una fachada. ¿o no es más que “el pez” que hay en todas las partidas de póker o resulta que es más lista que todos los demás? Por supuesto, tendréis que leer la novela para descubrirlo..
“Un pequeño favor” es la típica novela de lectura fácil y sin complicaciones, de ésas que a veces necesitamos para desengrasar de lecturas más densas o porque, simplemente, no nos apetece complicarnos demasiado la vida. Si eso es lo que queréis, entretenimiento puro y duro, creo que no os defraudará. Engancha, se lee sola y tiene bastante sorpresas y giros. No es que tenga un ritmo muy intenso, especialmente al principio, pero las páginas vuelan sin apenas darnos cuenta. Y sí, al final, llega un momento en el que no se puede parar y que hace que la última parte te la leas de un tirón
Aunque es una novela bastante facilona en cuanto al resultado final, en el fondo esto es un poco fachada porque lo cierto es que detrás de toda esa facilidad de lectura, está la labor de la autora que ha sabido distinguir entre las tres voces narradoras y, dentro de la de Stephanie, entre los dos estilos que tiene (cuando nos cuenta su historia y cuando escribe para el blog). Tampoco es fácil hacernos dudar de todo y de todos. Cierto que algunas cosas llegan a ser un poco previsibles pero considero que ha sabido mantener bien la tensión narrativa y que hay unas cuantas sorpresas que no esperas.
Los personajes son, como mínimo, curiosos. Están caracterizados a medias y es que no puede ser de otra moda cuando el objetivo de la autora es que dudes de todos ellos. Con Stephanie creo que es casi imposible empatizar e incluso llega a ser cargante: ¿cómo puede alguien ser tan rematadamente tonta? ¿ o es que esconde algo detrás? Obviamente, tendréis que leer el libro para descubrirlo. Sean y Emily también tienen lo suyo, tampoco se hacen de querer. Y, sin embargo son los tres muy buenos personajes para la historia que tenemos entre manos
Conclusión final
He disfrutado mucho de “Un pequeño favor”. Un domestic noir sobre la mentira y la manipulación y sobre el hecho de que no podemos confiar en nadie. ¿O sí?
Podéis comprarlo en Popular libros
0 Response to "“Un pequeño favor” - Darcey Bell"
Posting Komentar