“El búho” - Samuel Bjork



El año pasado disfruté muchísimo leyendo “Viajo sola”, una novela negra nórdica que me mantuvo enganchada a lo largo de todas y cada una de sus páginas. Tras terminarla y ver que era la primera entrega de una serie que en España iba a publicar Suma, supe que leería todas las demás novelas que tuvieran a bien publicar. Así que aquí tenéis la reseña de “El búho”, la segunda entrega

Éstas son mis impresiones



Samuel Bjork

Samuel Bjørk es el seudónimo del noruego Frode Sander Øien.

Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galerías de arte y ha traducido a Shakespeare.

Hasta el momento en España se han publicado

.- Viajo sola

.- El búho

Vive y trabaja en Oslo.



Datos técnicos

Título: “El búho”

Autor: Samuel Bjork

Editorial: Suma de letras

Edición: rústica, con solapas

Traductor: Martin Simonson

Publicado en septiembre de 2016

Páginas: 514

ISBN: 978-84-8365-796-6

Precio: 19,90 euros en papel / 9,99 el ebook




Argumento

El búho siempre caza de noche. Nadie está seguro en la oscuridad.

Una adolescente ha desaparecido del centro para jóvenes problemáticos en el que vivía y poco después es encontrada estrangulada en el bosque sobre un lecho de plumas en el centro de un círculo de velas. La unidad de homicidios de Oslo afronta la misión de averiguar lo sucedido y el veterano investigador Holger Munch se sumerge en el caso junto a la inspectora Mia Krüger, que lucha todavía contra sus tendencias suicidas y su adicción a las píldoras y el alcohol. Pero la investigación de lo que a primera vista es un espeluznante asesinato ritual no parece estar yendo a ninguna parte hasta que la unidad recibe nuevos indicios sobre los elementos encontrados en el lugar del crimen. Las plumas pertenecen a un búho... el pájaro de la muerte.



Impresiones

Una adolescente ha aparecido asesinada en medio del bosque. La escenificación: en un claro, sobre un lecho de plumas de búho y rodeada por un circulo de velas, hace pensar a la policía que pueda tratarse de un asesinato de carácter ritual.

Será Holger Munch, inspector de homicidios de la unidad de Oslo el encargado de investigar el caso. Para ello pide ayuda a Mia Krüger, la mejor investigadora de su unidad que, asfixiada por problemas personales, se encontraba de baja. Mía se reincorporará al trabajo y pondrá toda su capacidad deductiva al servicio del caso. Y ello a pesar de su depresión, su dependencia de las pastillas y sus tendencias suicidas.

En esta ocasión Samuel Bjork recupera unos personajes que ya le funcionaron a la perfección en “Viajo sola”: Holger Munch y Mía Kruger. Holger es un buen jefe, un gran compañero, que se pringa como el que más y da la cara por sus subordinados. Está divorciado pero no por ello se refugia en las drogas o en el alcohol. Es verdad que no lleva bien la separación y no soporta ver a su ex mujer con su nueva pareja pero lo está superando y, además, en esta entrega vemos que ha recuperado la relación tan deteriorada que tenía con su hija Miriam, quien va a convertirse en un personaje más de la novela. Mía Krüger, por el contrario, sí que tiene algunas características que se suelen encontrar en el típico policía novelístico: abuso de drogas y sustancias varias, depresión y un carácter muy muy particular. Mía no es una persona que se relacione bien con los demás pero es una gran policía. Su tremenda inteligencia e intuición hacen que todo el equipo confíe plenamente en ella. Y cuando el caso se presenta tan complicado como es el que ahora mismo están investigando, a pesar de que Mía se encuentra temporalmente retirada de la policía y de la circulación, Holger siente que no le queda otra que ir a por ella y convencerla para que vuelva. Me ha gustado mucho reencontrármelos en esta novela. Ya dije en la reseña de la primera, sin saber que formaba parte de una serie, que eran personajes que daban mucho juego y que esperaba reencontrármelos. No me equivocaba: estos dos más los demás policías que forman parte del equipo son unos grandes personajes para una serie policíaca. Especialmente Mía, cuyo carácter, inteligencia y sus experiencias personales hacen de ella una persona muy especial.

"EL búho” es la segunda entrega de la serie policíaca protagonizada por Mía Kruger y Holger Munch. No es necesario haber leído la primera entrega, “Viajo sola” para entender ésta. Los casos son independientes y, aunque los protagonistas son los mismos, no creo que el lector que decida empezar la serie por esta segunda novela tenga ningún problema de comprensión (aunque, por supuesto, siempre mejor leer en orden)

A Samuel Bjork se le da muy bien esto de captar la atención del lector. Y parece que tiene predilección por el sector femenino más joven de la población. En “Viajo sola” eran niñas las que aparecían colgadas de un árbol. En “El búho”, sube un poquito la edad, pero las víctimas no dejan de ser casi unas chiquillas. La descripción de las escenas es minuciosa y muy visual. No es difícil ver los escenarios de los crímenes, estar presente en las reuniones del equipo policial y en los interrogatorios, ver a Mía adentrándose en… (ah, que eso no lo cuento so pena de desvelar nada jajaja). Con pocas descripciones espaciales, pues el autor prima la acción, consigue que el lector “vea” lo que le está contando como si de una película se tratara. Los crímenes, además, son impactantes y, casi más que el escenario del crimen, lo que más impacta es lo que va antes: lo que el o los asesinos hacen a las víctimas antes de matarlas. Realmente se te ponen los pelos de punta. También lo que hay detrás del asesino o asesinos, en última instancia. Os aseguro que el crimen que tiene lugar en última instancia es uno de los más depravados que se pueden cometer y hace que solo de pensarlo se te revuelva el estómago.

La novela se centra en la investigación criminal que están llevando a cabo Holger y Mía. Ocasionalmente, también nos traslada a los lugares donde se están cometiendo los crímenes para que veamos un poco en qué consisten y, también, nos da unas pizcas de información personal sobre Holger y su familia. Las referencias personales que hay al principio hacen que, aún siendo rápida, la novela no tenga el ritmo aceleradísimo que acaba alcanzando superada la primera mitad pero al final sabremos por qué esto es así.

La novela está dividida en ochenta capítulos de muy corta extensión, apenas cuatro o cinco páginas. Abunda el diálogo y el autor mantiene en todo momento el interés y la intriga, consiguiendo que la lectura sea muy sencilla, amena y entretenida. Será un narrador omnisciente el encargado de contarnos los hechos, focalizando su atención en el equipo investigador y trasladándose en ocasiones a otros lugares para completar las diferentes subtramas de la novela

La trama está bien construida y desarrollada. Al principio la investigación es difícil y confusa, casi imposible. No hay pistas, no hay cabos por dónde tirar y el lector no tendrá ni idea de lo que puede estar pasando; exactamente igual que la policía. Será muy al final, muy cerca del desenlace cuando surgirá en nosotros la chispa de una posibilidad, curiosamente al mismo tiempo que surge en la policía. Y es que lectores e investigadores iremos de la mano en todo momento sin que ni unos ni otros tengamos más elementos de juicio

Esta segunda entrega me ha parecido un poco menos vertiginosa que la primera. La verdad es que me ha enganchado desde el primer momento pero el ritmo al principio es medio y no se acelera hasta avanzada bastante la trama mientras que en “Viajo sola” era vertiginoso desde el minuto uno; no importa porque la he devorado y disfrutado de la misma manera.

Como cualquier novela negra que se precie, hay giros y sorpresas e intriga constante y creciente.



Conclusión final

Me ha gustado mucho esta novela y no tengo dudas de que leeré las demás que se puedan ir publicando

Podéis comprarlo en Popular libros


Masukan Email Anda Untuk Mendapatkan Paket Umroh Terbaru!.:

0 Response to "“El búho” - Samuel Bjork"

Posting Komentar