"El fotógrafo de paisajes" -




En el plazo aproximado de un año, he leído las tres novelas de adultos de Mercedes: “Maldita”, “La última vuelta del scaife” (antes titulada “Josué el errante”) y “Pretérito imperfecto”. Con las tres disfruté mucho. Por lo que cuando supe que Mercedes publicaba –esta vez con Tagus, la sección digital de Planeta- su nueva novela, “El fotógrafo de paisajes”, supe que más pronto o más tarde la leería. Al final ha sido pronto, por la insistencia de Lectora de tot, que convocó una lectura conjunta y no me dejó en paz hasta que dije que participaría en ella (la verdad es que tampoco le costó mucho convencerme porque, como os digo, tenía intención de leerla algún día).



Éstas son mis impresiones.


Mercedes Pinto

Es ella misma la que se va a presentar, tal y como lo hace en su página web Soy mi palabra http://mercedespinto.wordpress.com/mis-libros/

“Mi currículum literario es aún escaso, aunque siempre me recuerdo con una libreta y un bolígrafo, y mis escritos se acumulan por los rincones como los retales de una modista. 


Estudié medicina, pero, como yo siempre digo, lo dejé a tiempo para dedicarme a lo que de verdad siempre me ha gustado: mi familia, la pintura y la literatura; formándome de una manera prácticamente autodidacta. Finalmente me decidí por la literatura, porque hace años me di cuenta de que es la disciplina con la que mejor me expreso; especialmente novelando. Creo que el novelista es alguien que consciente de que no podrá realizar sus sueños en esta breve existencia los hace realidad sobre el papel; escribir es una forma de vivir más. Entiendo que el escritor de novelas es alguien que por falta de medios, tiempo o simple cobardía utiliza la imaginación, el papel y la tinta para viajar en el tiempo y el espacio, capaz de vivir mil aventuras sin moverse de su asiento. Pero no es suficiente la imaginación, es este un oficio de artesanos que hay que cultivar, porque a escribir se aprende escribiendo y, por supuesto, leyendo. Creo que escribo desde que aprendí. Primero inocentes cuentos de niña, después relatos algo más elaborados, mi diario, poesías de adolescente… Mi primero libro lo escribí con quince años; espero que nunca vea la luz. Pero fue después de leer a grandes novelistas de los siglos XIX y XX cuando me decidí a novelar pensando en un posible lector. Ellos, y sus maravillosas obras, fueron mis maestros. Creo que leer a Virginia Woolf, a Jean Austen, a Herman Hesse, a Miquel Delibes o a Vladimir Nabokov ha sido lo que de verdad me ha llevado a escribir “Josué el errante” (anteriormente titulado “La última vuelta del scaife”) y las que están esperando en cola.

Añadir cuatro exposiciones de pintura, la publicación de la novela juvenil “El talento de nano” y la próxima publicación de un cuento llamado “La caja mágica” desde la fundación Carlos Haya, con todos los derechos cedidos para un hospital de niños de Malí y la ciudad de los muchachos de Málaga. Y varias novelas esperando turno.

En la actualidad soy una de los autores representados por ZW Agencia Literaria.

Nací en Granada, pero resido en Málaga, y tengo tres hijos.”

Ha escrito:

.- Maldita

.- Josué el errante

.- El talento de Nano

.- Pretérito imperfecto

.- El fotógrafo de paisajes




Datos técnicos

Título “El fotógrafo de paisajes”

Autora: Mercedes Pinto Maldonado

Editorial: Tagus

Edición: sólo digital

· ISBN: 9788415623298

· Formato: EPUB - SIN DRM

Precio: 3,99




Argumento

Gonzalo es un fotógrafo de treinta y dos años que se va a vivir a un pueblo de Aquitania con su amigo Juanma, que lleva viviendo allí un tiempo. Juanma es amigo desde que compartieron internado en su infancia. Pero Juanma no sabe todo de Gonzalo; en concreto, no sabe que éste tiene, desde que nació, un extraño poder: es capaz de leer la mente de cualquier persona que se encuentre a su lado: sabe lo que piensan e incluso llega a notar y experimentar en sí mismo situaciones como malestar físico, dolor, los efectos de una borrachera, etc… Pero un día Gonzalo empieza a contarle una historia, que será la suya propia.

La casa que han alquilado en Aquitania pertenece a un profesor que da clase a niños con minusvalías físicas y que se ha trasladado a París tras la extraña desaparición de su mujer y el hijo de ésta. Como Gonzalo tiene bastante tiempo libre y a los dos amigos les suscita curiosidad todo lo relacionado con la desaparición, emprende por su cuenta, y usando sus poderes, la tarea de averiguar qué pasó,



Impresiones

Una vez más, Mercedes me ha sorprendido (o no, dado que sus tres novelas anteriores me han parecido igual de buenas, ya no puede considerarse una sorpresa) con una novela diferente, original, con una buena trama, consistente y bien desarrollada, unos personajes magníficos y un estilo impecable.

El punto de partida de esta novela es de lo más original. Gonzalo es un hombre con un poder especial: el poder leer la mente de los demás. Supongo que alguna vez todos hemos soñado con tener algún tipo de superpoder, no? (yo sí, ¿sabéis cuál? Cuando ojeo un catálogo de una tienda o una revista de moda y belleza, me gustaría que lo que tocase con el dedo, apareciese por arte de magia encima de mi mesa. Ya sé que es un poco consumista y que no es un superpoder de ésos que cambiarían el mundo, pero bueno, es mi ilusión y yo, por si acaso, siempre toco –aunque, de momento, nada sucede…). Pero, ¿realmente sería bueno tener un superpoder? No lo es en el caso de Gonzalo. Puede parecer atractivo el ser capaz de leer los pensamientos de la gente, así nunca nos engañarían. Sería además muy útil para determinadas profesiones, como la de policía. Pero para la vida normal, Gonzalo nos demuestra que no es nada positivo. Gonzalo sabe todo lo que la gente piensa, positivo y negativo, de cualquier cosa, incluso de él mismo. No tiene que ser agradable sentir que la persona que tienes delante te considera, por ejemplo, un idiota o, en general, tiene pensamientos negativos de ti. Y más si esa persona es de tu familia, o un amigo. Imaginaos qué mal para la relación de pareja: que levante la mano quien en alguna ocasión, por mucho que la quiera, no haya maldecido en su mente a su pareja. Es por eso que Gonzalo se niega a tener una relación amorosa, porque no quiere sufrir ni hacerla sufrir. 



Y si malo es para el propio Gonzalo, también para las demás personas si llegan a saber de lo que éste es capaz; qué malo sería ser consciente de que a la persona que tienes delante no puedes ocultarle nada porque lee tu mente como en un libro abierto… Por eso Gonzalo no ha contado a nadie sus habilidades (salvo a Juanma y eso después de muchos años de amistad).

Original es el poder de Gonzalo y original es también la forma en la que nos hace partícipes de él, a través de un cuento o una historia que narra, por entregas, a su amigo Juanma. Si bien casi desde el principio adiviné quién era quién, lo cierto es que me resultó una historia familiar interesantísima. Estaba deseando que llegase la parte en la que se relataba para enterarme de más y más cosas.

Pero ésta no es una historia de superhéroes ni mucho menos, no os vayáis a confundir. El poder de Gonzalo no convierte a la novela en una historia de fantasía o ciencia ficción, para nada. Es una novela de misterio en la que también hay una relación de amistad, una historia de familia y, de paso, la autora aprovecha para contarnos la vida de una persona con una importante minusvalía física: una de las protagonistas es sordo-ciega.

La novela alterna dos historias: la del niño de las tres lunas (la historia que Gonzalo narra a su amigo Juanma) y la que están viviendo en ese mismo momento ambos amigos: la búsqueda de la chica sordo-ciega que desapareció. La primera es puramente narrativa, una historia preciosa con secretos familiares por medio. La segunda es, reflexiva por una parte, con misterio y sorpresas por otra. En la segunda, hay muchísimo diálogo entre los dos amigos. Pero, intercaladas en su conversación, aparecen multitud de reflexiones que serían para subrayar con rotulador fosforito de tener el libro en papel y, por supuesto, para reflexionar sobre ellas. Además de dialogar y reflexionar sobre la vida, los dos amigos emprenden una curiosa investigación: intentarán saber qué pasó con la chica sordociega y su hijo que vivieron en la casa que ellos habitan en la actualidad. Para ello, hablarán con los padres de la chica –que viven en el pueblo- e intentarán localizar a su marido quien, tras archivar la policía las pesquisas, se marchó a París a dar clase en otro colegio para sordociegos.

Tanto el relato del niño de las tres lunas, como los diálogos entre los dos amigos, como la investigación son interesantísimas. Es difícil decantarse por una de ellas pues, cada una en su estilo, me atraparon. De tal modo que me daba pena cuando Gonzalo dejaba de contar la historia del niño con un poder especial pero luego, cuando pasaba a hablar con su amigo o cuando investigaba los hechos, enseguida me metía de nuevo en la historia y tampoco quería que terminase esa parte. Son tres partes muy diferentes, de estilos distintos, pero todas ellas igual de interesantes y amenas.

No es éste un típico libro page-turner sino una historia más pausada y reflexiva; no obstante, mantiene un buen ritmo que hace que se lea de forma amena, fácil y entretenida. Supongo que la abundancia de diálogo y la alternancia de historias, tiene mucho que ver en la agilidad de la historia. La verdad es que se lee en nada.

Como siempre cuando de Mercedes Pinto se trata, los personajes son muy importantes. No son demasiados los que pululan por esta novela pero todos ellos están muy bien caracterizados y tienen unas personalidades que los hacen únicos. Me ha gustado mucho Gonzalo, el protagonista, pero también su amigo Juanma que le sirve de contrapunto. Y lo que llegamos a saber de la chica sordociega. Además, me ha gustado mucho constatar, una vez más, que Mercedes se maneja igual de bien independientemente del género sobre el que escriba y, sobre todo, que es experta en la descripción de personajes, ya sean femeninos (Maldita o Pretérito imperfecto) o masculinos (La última vuelta del scaife o ésta misma). La autora lo mismo puede ponerse en la piel de una niña o una mujer que en la de un niño o un hombre; no tiene problemas, en ambos casos lo hace con una gran maestría.

El estilo, como siempre, impecable. Mercedes escribe bien, con una prosa elegante, entretenida y reflexiva, que es un placer leer.

Por ponerle una pequeña pega, hay una cosa que no me ha acabado de convencer del final. A ver cómo lo explico para que me entendáis los que la habéis leído y no se enteren de nada quienes no lo hayan hecho… El final en sí me ha gustado mucho, es adecuado y coherente y cierra bien la historia aunque también deja una puerta abierta para una posible continuación o incluso un spin-off. Lo que no me ha convencido del todo es un pensamiento o una intención de futuro que tiene Gonzalo (¿me entendéis?). En mi opinión, la novela quedaría mejor sin esas reflexiones (pero bueno, es sólo una opinión estrictamente personal, que, por supuesto, no desmerece el conjunto)



Conclusión final

“El fotógrafo de paisajes” es una buena novela, con un planteamiento bastante original y diferente, con un interesante argumento, bien pensada y bien desarrollada. Unos personajes con peso y una prosa bonita, llena de reflexiones y, a la vez, de lo más entretenida y fácil de leer.

Recomendable.


A la venta en Casa del libro


Masukan Email Anda Untuk Mendapatkan Paket Umroh Terbaru!.:

0 Response to ""El fotógrafo de paisajes" - "

Posting Komentar