“Las tres muertes de Fermín Salvochea ” - Jesús Cañadas
Senin, 20 November 2017
Autores españoles,
Libros 3 estrellas,
novela fantástica,
Reseñas,
Reseñas 2017
Edit
Hoy os traigo la reseña de un libro la mar de original: “Las tres muertes de Fermín Salvochea”
Éstas son mis impresiones
Jesús Cañadas
Jesús Cañadas (Cádiz, 1980), es ingeniero técnico en informática por la Universidad de Cádiz, licenciado en documentación por la Universidad de Granada, así como máster en gestión cultural por la Universidad de Deusto, la Universidad de Gotinga y la Universidad de Osaka.
En 2011 publicó su primera novela, El baile de los secretos, que llegó a ser finalista a Mejor Novela en la primera edición de los Premios Scifiworld.
En octubre de 2013 publicó su segunda novela, Los nombres muertos, con la que se le reconoció como uno de llos valores emergentes del género fantástico en España, llegando a estar en la selección de mejores libros nacionales de 2013, y a la que siguió Pronto será de noche.
En 2015 se unió al equipo de guionistas de Globomedia, donde coescribió la segunda temporada de la serie de Antena 3 Vis a Vis.
Las tres muertes de Fermín Salvochea es su cuarta novela.
Datos técnicos
Título: “Las tres muertes de Fermín Salvochea ”
Autor: Jesús Cañadas
Editorial: Roca
Edición: Tapa dura
Publicado en octubre de 2017
ISBN: 9788416700851
Páginas: 416
Precio: 18,90
Argumento
En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria.
Esto es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo.
1907. Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián.
1873. El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba.
1907. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas.
Impresiones
Corre el año 1907. Fermín Salvochea, alcalde de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Juaíco, un barbero viejo y borracho, empieza a contarle a su hijo Sebastián la historia de Fermín. Para ello tendrá que retrotraerse a 1873, año en el que Fermín Salvochea fue nombrado alcalde de Cádiz, y momento en el que Juaíco empezó a trabajar para él
La historia del pasado estará llena de misterios e incluso algún asesinato y, cosa curiosa, también lo va a estar la del presente en la que Sebastián y sus amigos deberán correr mil aventuras para proteger a la ciudad de algo muy sangriento que amenaza con diezmar a su población.
Si queréis que os diga la verdad, no tengo claro como abordar la reseña de esta novela, tan original como difícil de reseñar sin contar nada transcendental. De hecho, he leído reseñas que desvelan mucho más de lo aconsejado; si siempre es mejor acercarse a un libro sin tener una idea muy clara de su contenido, en este caso es imprescindible si queremos que nos sorprenda. Y, creedme, esta historia contiene unas cuantas sorpresas.
Empiezo por lo fácil. ¿Quién es ese Fermín Salvochea del título? Yo no le conocía a pesar de que es un personaje real, histórico, y estoy segura de que muy conocido en la ciudad de Cádiz. Tiene toda una página de la Wikipedia a él dedicada: https://es.wikipedia.org/wiki/Ferm%C3%ADn_Salvochea. Por lo que al libro atañe, os diré que fue nombrado alcalde de Cádiz en marzo de 1873, recién instaurada la Primera República. Fue un alcalde anarquista que cambió bastante la ciudad, en aplicación de sus ideas. Amado por unos, odiado por otros -como, supongo, cualquier político- tomó decisiones muy polémicas como, por ejemplo, el desahucio del convento de la Candelaria (en el libro veremos por qué jejeje)
Basándose en este personaje real, Jesús Cañada construye una novela que no es en absoluto histórica. Quitando que Fermín y Cádiz existieron, todo lo demás es ficción. Es más, fantasía pura y dura. El autor mete al alcalde en unos berenjenales que no sé yo qué pensaría él si resucitara y lo viera jajaja.
“Las tres muertes de Fermín Salvochea” es una novela que podríamos definir como fantástica, incluso cercana en algunos momentos al terror. También una novela de aventuras. Incluso, si me apuráis, novela casi juvenil por la edad de varios de sus protagonistas y porque algunas de las cosas que les pasan suelen ser muy apreciadas por el lector más joven
Pueblan la novela una serie de personajes de lo más variopinto. Por ejemplo, en el lado de los jóvenes y acompañando a Sebastián, encontramos a sus amigos el Pani, Candela y Julieta. Unos pilluelos ellos, unas huérfanas que viven en un hospicio ellas. Esta parte de los niños me ha gustado mucho y me ha recordado, como dice la ficha del libro, a películas tipo "Los Goonies". Al mismo tiempo que nos lo pasamos bien con sus historias, nos permiten ver la situación de la época, cómo vivían los pequeños (nada que ver con cómo viven ahora los niños en los países occidentales). Por la parte de los adultos tenemos al propio Fermín por supuesto, pero también a Juaíco (un personaje la mar de curioso) quienes serían los más normales. Porque tenemos otros que madre mía, más variopintos y curiosos no pueden ser. Basta con ver los nombres: el Goliat y el enano Arropía, el Pellejito, el hombre pez Liérganes, el investigador de lo oculto Edgardo Poe, coloso Pitiminí, etc… Obviamente, con personajes así no se puede hacer una novela normal
Y “Las tres muertes de Fermín Salvochea” no es una novela normal, en absoluto. Probablemente por eso, me costó hacerme con ella. No sé bien qué esperaba pero, al saber que el protagonista existió de verdad, probablemente esperaba una obra de ficción histórica y cuando me encontré todo ese desbarajuste me quedé bastante descolocada. Hasta que me relajé, dejé de pensar qué me quería decir el autor y, simplemente, dejé que me llevara a dónde él quisiera. Y me llevó a unos sitios muy extraños, para encontrarme unos personajes aún más extraños que los que ya os he mencionado y con una historia totalmente distinta de la que había previsto. Y lo que al principio pensé que era una ida de olla, pronto me di cuenta de que no era así: de que era, simplemente, una forma magistral de engarzar un personaje histórico en una historia totalmente fantástica. Y lo cierto es que funciona, incluso para lectores como yo que no aficionados a este género. Reconozco que nunca me hubiera acercado por propia voluntad a esta novela y, sin embargo, una vez que dejé atrás mis prejuicios y mis expectativas, lo cierto es que la he disfrutado. Porque está muy bien escrita, porque es entretenida y porque es tremendamente original
Es, además, una novela en la que el escenario es un ingrediente básico de la historia. Cádiz tiene tanta importancia como la pueda tener Fermín, Juaíco o Sebastián. El autor nos va a guiar en un recorrido por sus calles- visitaremos, entre otros, las cuevas de María Moco, el convento de la Candelaria, el barrio del Pópulo y el barrio gitano, etc, etc. Además, dibujará un fiel retrato de la época, de la forma de vivir de sus habitantes, sobre todo de los más desfavorecidos.
El libro está muy bien escrito. El autor se adapta a la forma de hablar de cada personaje y eso implica que tenga que cambiar muchas veces de registro porque lo mismo salen personajes cultos, como analfabetos, niños… Además, la novela está poblada de términos en “andaluz” o, más precisamente aún, en “gaditano”
Sí que he de decir que el final es, quizás, un poco demasiado rocambolesco. Muy entretenido, como una especie de traca final eso es cierto, pero quizás desborda demasiada fantasía (aunque, recordad, esto lo dice alguien que suele leer novelas con el pie en la tierra jajaja)
Conclusion final
“Las tres muertes de Fermín Salvochea” es una novela fantástica, muy original, que hará las delicias de los amantes del género pero que, muy probablemente, pueda gustar a casi cualquier tipo de lector
Podéis comprarla en Popular libros
0 Response to "“Las tres muertes de Fermín Salvochea ” - Jesús Cañadas"
Posting Komentar