“La casa del nazi” - Xabier Quiroga
Selasa, 10 Oktober 2017
Autores españoles,
Libros 4 estrellas y media,
novela guerrera,
Novela guerrera. Segunda Guerra Mundial,
Reseñas,
Reseñas 2017
Edit
Todo lo relacionado de alguna u otra manera con la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto me llama la atención. Muchas de mis mejores lecturas se sitúan en esta época. Fue por eso que me fijé en este titulo que, ya os lo adelanto, me ha encantado
Éstas son mis impresiones
Xabier Quiroga
Xabier Quiroga nació en el año 1961 en Escairón (Lugo) y se licenció en Filología Galaico-Portuguesa y Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es profesor de Lengua y Literatura Gallega.
Se dio a conocer en el terreno novelístico gallego con la sorprendente “Atuado na braña” en 2002, novela extensa que además de conquistar la fidelidad de un lector ávido de historias, recibió el calor de la crítica, recibiendo el Premio Losada Diéguez (también otorgado a Domingo Villar, por “La playa de los ahogados”). En 2004 reapareció con la novela “Era por septiembre”, novela de formato más breve y calificada por la crítica como «una joya, breve e intensa». Su novela “El Cabo del Mundo” recibió en 2009 el Premio de la Crítica. Con “Zapatillas rotas”, su siguiente novela, volvió a recibir el Premio de la Crítica en 2015.
“La casa del nazi” está teniendo una gran acogida por parte de los lectores, además de ser ensalzada por la crítica, ser finalista del Premio Gala do Libro Galego y ganar el Premio Arzobispo de San Clemente a la mejor novela. Xabier Quiroga es uno de los autores más representativos y leídos de la poderosa narrativa gallega actual.
En su original obra sobresale el intento de interpretar la realidad de su país y de sus gentes a partir de la historia más reciente, así como una búsqueda de lo esencial del ser humano
Datos técnicos
Título: “La casa del nazi”
Autor: Xabier Quiroga
Editorial: Ediciones B
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: mayo de 2017
632 páginas
ISBN: 9788417001032
Precio: 22 € en papel
Argumento
«Si todos los hechos relatados en esta novela fueran producto de la fantasía, no quedarían secretos en los rincones más ocultos de nuestra historia».
Una atractiva búsqueda por la Galicia profunda. Aldeas, villas, pazos y monasterios envueltos en la bruma desfilan ante el lector hasta el sorprendente final en la Ribeira Sacra.
El Fiscal Superior de Justicia de Galicia recibe un paquete que contiene, además de una carpeta con noticias de varias muertes sin relación aparente, una novela. A partir de ahí se van alternado varios fragmentos argumentales: la confesión de un anciano que trabajó en un pazo gallego en el que se invitaba a nazis, una dramática historia de represión del pasado (situada en la postguerra, con la presencia de nazis en la Ribera Sacra) y, la novela, una narración de la actualidad, en primera persona y por el verdadero protagonista, un atrevido taxista, investigador en los ratos libres, que acepta el encargo de un conocido político y empresario para desentrañar un supuesto pasado nazi con el que sus enemigos pueden relacionarlo, pues acaba de recibir una carta desde Argentina de un miembro del Centro Simon Wiesenthal, la organización para la localización de nazis.
De esta manera comienza, además de una intensa y atractiva búsqueda por la geografía física y humana de Galicia, una peligrosa investigación sobre uno de los hechos históricos más intrigantes y ocultos de nuestra posguerra: la misteriosa «Ruta de las Ratas» a su paso por el noroeste de la península Ibérica y que, desde Vigo, los llevaba hasta el refugio nazi en Sudamérica
Impresiones
Al Fiscal Superior de Justicia de Galicia le ha llegado un paquete que contiene una carpeta y un manuscrito. La carpeta está llena de recortes de noticias de varias muertes; muertes accidentales e inconexas. En los documentos se menciona a Manuel Varela, un prohombre gallego que aspira a un alto cargo político y éste, preocupado porque se le relacione con los nazis, decide encomendar una investigación extraoficial a alguien de fuera de todos los circuitos detectivescos. Alguien que no tenga relación ni con la política, ni con la policía ni con nada que le pueda unir a él. El elegido es un avispado taxista llamado Pepe Reina quien, a cambio de una jugosa paga, deja por unos días el taxi y se pone a investigar. Pero como el trabajo va a requerir bucear en documentos históricos e indagar por diferentes sitios, Reina “subcontrata” la investigación con un par de colaboradores.
Y, ¿de qué va todo? Pues de la presencia de nazis en Galicia tras la Segunda Guerra Mundial. Nazis que se escondieron en Galicia y que luego huyeron (o no) a Sudamérica.
Xabier Quiroga parte de unos hechos históricos -está probado que hubo nazis escondidos en Galicia con la connivencia de las autoridades- para crear una apasionante obra de ficción.
Quiroga traza una historia un tanto compleja, muy bien pensada, muy bien documentada, muy trabajada y muy bien desarrollada. Vamos, que me ha encantado (por si no se nota). Me parece que el libro tiene un importante trabajo de documentación tras él y, quieras que no, he aprendido mucho leyéndolo pero es que, además, es sumamente entretenido y leerlo me ha proporcionado mucho placer
Siempre me han gustado las novelas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Ésta no lo es propiamente ya que se desarrolla en la actualidad. Y, aunque hay algunas referencias al pasado, no son realmente a la guerra. De hecho, gran parte de la historia del pasado tiene lugar cuando la guerra ya ha terminado. Alemania había perdido ya la guerra y había comenzado la carrera de las ratas para esconderse e intentar salvar el pellejo.
De la mano de Quiroga conoceremos el papel que España tuvo tras la guerra, como lugar de paso de nazis huídos. Como el gobierno de Franco les ayudó, les escondió y les permitió huir a Sudamérica. También conoceremos la labor de determinadas organizaciones y de algunas personas para cazar nazis escondidos. Así, se cita en varias ocasiones el Centro Simon Wiesenthal que desde Argentina realizó una encomiable misión y que descubrió y llevó ante la justicia a algunos nazis sanguinarios.
Todo este camino lo realizaremos de la mano de Pepe Reina, protagonista y narrador de la historia. Un taxista avispado y caradura, al que no se le pone nada por delante y que, como perro de caza, irá en pos de la verdad. No es un detective al uso ni mucho menos; es más un detective de andar por casa pero a tesón e inteligencia no le gana nadie y, además, sabe rodearse de los colaboradores más adecuados. Como Laila, una jovencita apasionada de la lectura a la que Pepe va a pagar por leer (si alguien necesita una lectora, me postulo para ello). Reina es un caradura y pone el punto de ligereza necesario a la historia. Realmente se hace de querer. Algo importante ya que es él quien nos cuenta el grueso de la historia.
Durante las primeras páginas la narración se hace un poco confusa porque se presentan de pronto las diferentes tramas y el estilo del autor es más cuidado y formal de lo que se suele encontrar en este tipo de novela. Pero es cuestión de seguir leyendo y cogerle el punto porque, enseguida, la historia y la forma de contarla se hacen verdaderamente apasionantes para llegar un momento en el que es difícil parar de leer.
La ambientación es un punto importante de la novela. Los escenarios de la Galicia profunda, bastante alejados la mayoría de lo que suelen ser los circuitos turísticos, están perfectamente dibujados y nos aportarán bastantes anécdotas realmente interesantes. Visitaremos de la mano de Reina algunos pazos y monasterios, así como pueblos que no había oído ni siquiera nombrar pero que dan ganas de ver en directo.
El estilo de Xabier Quiroga, como os he dicho al principio, es en líneas generales muy cuidado. Digo en líneas generales porque también utiliza un estilo más coloquial y ligero cuando la ocasión lo requiere. La trama es muy compleja; mejor dicho, las tramas pues hay varias que se alternan. La principal es de la que os estoy hablando todo el rato: la investigación de Reina. Ésta se desarrolla de forma lineal en el tiempo y en ella el propio Reina será narrador, en primera persona por lo tanto. Además hay una trama secundaria -que ocupa muchas menos páginas- que se va alternando con la trama del presente. Esta trama secundaria se sitúa en el pasado, en torno a los años 1936 y siguientes, y en ella será un narrador omnisciente quien nos relate unos hechos que pronto veremos que tienen que estar relacionados con la trama principal aunque no será hasta muy avanzada la novela que veamos cuáles son exactamente los nexos que unen las dos tramas (a pesar de que sí que es posible imaginar por dónde van a ir los tiros). De esta trama del pasado no os voy a hablar pero, por la época, ya os podéis imaginar de qué trata. Finalmente, tenemos cada cierto tiempo unas pocas líneas que nos cuenta un tal “Graciano”.
Como he señalado al principio, estamos ante una historia de ficción aunque hay una cierta base histórica. Algunos de los personajes citados existieron realmente y las localizaciones sin duda existen también. La forma en la que se engarza lo ficticio con lo real es magistral.
El estilo, ya lo he dicho también, es muy cuidado. La prosa del autor es superior a la media de lo que se suele encontrar en este tipo de novela, con frases muy bien construidas, a las que no les falta ni una coma y en las que todo está puesto con absoluta precisión. La trama también es compleja pero el autor la desarrolla de forma magistral. Sin embargo, una vez que le coges el tono a la historia y al estilo del autor, la novela resulta de fácil lectura. Tiene un ritmo sostenido, en ningún momento pierde interés ni fuelle y resulta muy entretenida.
Éstas son mis impresiones
Xabier Quiroga
Xabier Quiroga nació en el año 1961 en Escairón (Lugo) y se licenció en Filología Galaico-Portuguesa y Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es profesor de Lengua y Literatura Gallega.
Se dio a conocer en el terreno novelístico gallego con la sorprendente “Atuado na braña” en 2002, novela extensa que además de conquistar la fidelidad de un lector ávido de historias, recibió el calor de la crítica, recibiendo el Premio Losada Diéguez (también otorgado a Domingo Villar, por “La playa de los ahogados”). En 2004 reapareció con la novela “Era por septiembre”, novela de formato más breve y calificada por la crítica como «una joya, breve e intensa». Su novela “El Cabo del Mundo” recibió en 2009 el Premio de la Crítica. Con “Zapatillas rotas”, su siguiente novela, volvió a recibir el Premio de la Crítica en 2015.
“La casa del nazi” está teniendo una gran acogida por parte de los lectores, además de ser ensalzada por la crítica, ser finalista del Premio Gala do Libro Galego y ganar el Premio Arzobispo de San Clemente a la mejor novela. Xabier Quiroga es uno de los autores más representativos y leídos de la poderosa narrativa gallega actual.
En su original obra sobresale el intento de interpretar la realidad de su país y de sus gentes a partir de la historia más reciente, así como una búsqueda de lo esencial del ser humano
Datos técnicos
Título: “La casa del nazi”
Autor: Xabier Quiroga
Editorial: Ediciones B
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: mayo de 2017
632 páginas
ISBN: 9788417001032
Precio: 22 € en papel
Argumento
«Si todos los hechos relatados en esta novela fueran producto de la fantasía, no quedarían secretos en los rincones más ocultos de nuestra historia».
Una atractiva búsqueda por la Galicia profunda. Aldeas, villas, pazos y monasterios envueltos en la bruma desfilan ante el lector hasta el sorprendente final en la Ribeira Sacra.
El Fiscal Superior de Justicia de Galicia recibe un paquete que contiene, además de una carpeta con noticias de varias muertes sin relación aparente, una novela. A partir de ahí se van alternado varios fragmentos argumentales: la confesión de un anciano que trabajó en un pazo gallego en el que se invitaba a nazis, una dramática historia de represión del pasado (situada en la postguerra, con la presencia de nazis en la Ribera Sacra) y, la novela, una narración de la actualidad, en primera persona y por el verdadero protagonista, un atrevido taxista, investigador en los ratos libres, que acepta el encargo de un conocido político y empresario para desentrañar un supuesto pasado nazi con el que sus enemigos pueden relacionarlo, pues acaba de recibir una carta desde Argentina de un miembro del Centro Simon Wiesenthal, la organización para la localización de nazis.
De esta manera comienza, además de una intensa y atractiva búsqueda por la geografía física y humana de Galicia, una peligrosa investigación sobre uno de los hechos históricos más intrigantes y ocultos de nuestra posguerra: la misteriosa «Ruta de las Ratas» a su paso por el noroeste de la península Ibérica y que, desde Vigo, los llevaba hasta el refugio nazi en Sudamérica
Impresiones
Al Fiscal Superior de Justicia de Galicia le ha llegado un paquete que contiene una carpeta y un manuscrito. La carpeta está llena de recortes de noticias de varias muertes; muertes accidentales e inconexas. En los documentos se menciona a Manuel Varela, un prohombre gallego que aspira a un alto cargo político y éste, preocupado porque se le relacione con los nazis, decide encomendar una investigación extraoficial a alguien de fuera de todos los circuitos detectivescos. Alguien que no tenga relación ni con la política, ni con la policía ni con nada que le pueda unir a él. El elegido es un avispado taxista llamado Pepe Reina quien, a cambio de una jugosa paga, deja por unos días el taxi y se pone a investigar. Pero como el trabajo va a requerir bucear en documentos históricos e indagar por diferentes sitios, Reina “subcontrata” la investigación con un par de colaboradores.
Y, ¿de qué va todo? Pues de la presencia de nazis en Galicia tras la Segunda Guerra Mundial. Nazis que se escondieron en Galicia y que luego huyeron (o no) a Sudamérica.
Xabier Quiroga parte de unos hechos históricos -está probado que hubo nazis escondidos en Galicia con la connivencia de las autoridades- para crear una apasionante obra de ficción.
“Si todos los hechos relatados en este libro fueran producto de la fantasía, no quedarían verdades en los rincones más ocultos de nuestra historia”
Quiroga traza una historia un tanto compleja, muy bien pensada, muy bien documentada, muy trabajada y muy bien desarrollada. Vamos, que me ha encantado (por si no se nota). Me parece que el libro tiene un importante trabajo de documentación tras él y, quieras que no, he aprendido mucho leyéndolo pero es que, además, es sumamente entretenido y leerlo me ha proporcionado mucho placer
Siempre me han gustado las novelas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Ésta no lo es propiamente ya que se desarrolla en la actualidad. Y, aunque hay algunas referencias al pasado, no son realmente a la guerra. De hecho, gran parte de la historia del pasado tiene lugar cuando la guerra ya ha terminado. Alemania había perdido ya la guerra y había comenzado la carrera de las ratas para esconderse e intentar salvar el pellejo.
De la mano de Quiroga conoceremos el papel que España tuvo tras la guerra, como lugar de paso de nazis huídos. Como el gobierno de Franco les ayudó, les escondió y les permitió huir a Sudamérica. También conoceremos la labor de determinadas organizaciones y de algunas personas para cazar nazis escondidos. Así, se cita en varias ocasiones el Centro Simon Wiesenthal que desde Argentina realizó una encomiable misión y que descubrió y llevó ante la justicia a algunos nazis sanguinarios.
Todo este camino lo realizaremos de la mano de Pepe Reina, protagonista y narrador de la historia. Un taxista avispado y caradura, al que no se le pone nada por delante y que, como perro de caza, irá en pos de la verdad. No es un detective al uso ni mucho menos; es más un detective de andar por casa pero a tesón e inteligencia no le gana nadie y, además, sabe rodearse de los colaboradores más adecuados. Como Laila, una jovencita apasionada de la lectura a la que Pepe va a pagar por leer (si alguien necesita una lectora, me postulo para ello). Reina es un caradura y pone el punto de ligereza necesario a la historia. Realmente se hace de querer. Algo importante ya que es él quien nos cuenta el grueso de la historia.
Durante las primeras páginas la narración se hace un poco confusa porque se presentan de pronto las diferentes tramas y el estilo del autor es más cuidado y formal de lo que se suele encontrar en este tipo de novela. Pero es cuestión de seguir leyendo y cogerle el punto porque, enseguida, la historia y la forma de contarla se hacen verdaderamente apasionantes para llegar un momento en el que es difícil parar de leer.
La ambientación es un punto importante de la novela. Los escenarios de la Galicia profunda, bastante alejados la mayoría de lo que suelen ser los circuitos turísticos, están perfectamente dibujados y nos aportarán bastantes anécdotas realmente interesantes. Visitaremos de la mano de Reina algunos pazos y monasterios, así como pueblos que no había oído ni siquiera nombrar pero que dan ganas de ver en directo.
El estilo de Xabier Quiroga, como os he dicho al principio, es en líneas generales muy cuidado. Digo en líneas generales porque también utiliza un estilo más coloquial y ligero cuando la ocasión lo requiere. La trama es muy compleja; mejor dicho, las tramas pues hay varias que se alternan. La principal es de la que os estoy hablando todo el rato: la investigación de Reina. Ésta se desarrolla de forma lineal en el tiempo y en ella el propio Reina será narrador, en primera persona por lo tanto. Además hay una trama secundaria -que ocupa muchas menos páginas- que se va alternando con la trama del presente. Esta trama secundaria se sitúa en el pasado, en torno a los años 1936 y siguientes, y en ella será un narrador omnisciente quien nos relate unos hechos que pronto veremos que tienen que estar relacionados con la trama principal aunque no será hasta muy avanzada la novela que veamos cuáles son exactamente los nexos que unen las dos tramas (a pesar de que sí que es posible imaginar por dónde van a ir los tiros). De esta trama del pasado no os voy a hablar pero, por la época, ya os podéis imaginar de qué trata. Finalmente, tenemos cada cierto tiempo unas pocas líneas que nos cuenta un tal “Graciano”.
Como he señalado al principio, estamos ante una historia de ficción aunque hay una cierta base histórica. Algunos de los personajes citados existieron realmente y las localizaciones sin duda existen también. La forma en la que se engarza lo ficticio con lo real es magistral.
El estilo, ya lo he dicho también, es muy cuidado. La prosa del autor es superior a la media de lo que se suele encontrar en este tipo de novela, con frases muy bien construidas, a las que no les falta ni una coma y en las que todo está puesto con absoluta precisión. La trama también es compleja pero el autor la desarrolla de forma magistral. Sin embargo, una vez que le coges el tono a la historia y al estilo del autor, la novela resulta de fácil lectura. Tiene un ritmo sostenido, en ningún momento pierde interés ni fuelle y resulta muy entretenida.
Conclusión final
Por si no ha quedado claro, me ha encantado. Una gran lectura que no dudo en recomendar.
Por si no ha quedado claro, me ha encantado. Una gran lectura que no dudo en recomendar.
Podéis comprarla en Popular libros
0 Response to "“La casa del nazi” - Xabier Quiroga"
Posting Komentar