“¿De quién te escondes?” - Charlotte Link
Hacía tiempo que quería leer algo de esta escritora alemana, autora de varios thrillers que han recibido críticas estupendas y que, por la temática, sabía que serían de mi agrado. Al final, me he estrenado con su última novela (y no dudéis de que repetiré)
Éstas son mis impresiones
Charlotte Link
Charlotte Link (Frankfurt, 1963) es una de las escritoras más sobresalientes de la literatura contemporánea alemana. Crea absorbentes y tensas tramas de suspense sostenidas por unos personajes que intrigan y subyugan al lector. Charlotte Link ha sido finalista del Deutscher Buchpreis (máximo galardón a la mejor novela en lengua alemana) y ha recibido el premio Goldene Feder por su carrera literaria así como premios de los libreros.
¿De quién te escondes?, su última novela, se colocó una vez más en el número uno de las listas de los libros más vendidos, en las cuales estuvo durante treinta y cinco semanas. Una prueba de la adicción que esta autora genera en sus lectores, que reconocen en ella a una maestra del suspense y una contadora de historias nata.
Otros títulos publicados de esta autora son: Dame la mano, Tengo que matarte otra vez, En la guarida del zorro, Ecos del pasado y El engaño.
Datos técnicos
Título: “¿De quién te escondes?”
Autora: Charlotte Link
Editorial: Grijalbo
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: agosto de 2017
544 páginas
ISBN: 9788425355639
Precio: 19,90 € en papel
Argumento
¿De quién te escondes?» Al final Simon tiene que hacer esa pregunta a Nathalie. Dos días atrás se tropezó con esta joven en la playa. Estaba demacrada y asustada, y él se ofreció a ayudarla. Una decisión impulsiva que se ha vuelto en su contra, pues desde entonces se han visto envueltos en una espiral creciente de violencia y muerte, que les ha convertido en blancos..., ¿de quién?
Nathalie no está simplemente perdida o desamparada, como él creyó. ¿Es una víctima? ¿Es culpable? ¿Qué está pasando?
¿De quién te escondes?, un suspense psicológico impecable, nos lleva a una decisión cuyas consecuencias, como sucede tantas veces, era imposible prever, al tiempo que va atrapándonos en una historia de secretos, mentiras, asesinatos y una sórdida red que trafica con los sueños y la vida de quienes tienen poco que perder.
Impresiones
Son las vacaciones de Navidad. Simón, un hombre alemán divorciado cuyos hijos le han dejado colgado en el último momento, va a pasar las fiestas solo en la casita que su padre posee en el sur de Francia; un lugar precioso en verano y totalmente desolador en invierno. Un día, mientras da un paseo, se encuentra a dos hombres y una mujer discutiendo. Como la mujer parece precisar ayuda, se acerca y, sin comerlo ni beberlo, acaba llevándose a la chica a su casa. Ella se llama Nathalie y ha llegado desde París sin documentación y sin dinero. A él no le queda más remedio que ayudarla pensando que bastará con darle comida y cobijo esa noche y despedirla al día siguiente. Pero Nathalie está huyendo de unas personas, ni siquiera sabe de quién, y éstas están dispuestas a encontrarla. Da igual lo que tengan que hacer, no se paran ante nada, tampoco ante el crimen
Simon es un hombre normal y corriente que, sin buscarlo, se va encontrar inmerso en una situación en la que va a peligrar todo, incluso su vida. “¿De quién te escondes?” es un thriller psicológico que toma como protagonistas a dos personas totalmente normales -Simon y Nathalie- y las pone en una situación anormal. Una situación para la que no están preparados pero en la que tendrán que luchar para salir de ella con uñas y dientes. Muchos thrillers de este estilo son así y esa es, precisamente, su virtud: no eligen como protagonistas a unos héroes de andar por casa, a una persona preparada por su profesión (a un policía, un militar…) sino a alguien que podríamos calificar de “anodino”, que no corre más riesgos que el simple hecho de vivir, que nunca ha buscado jaleos ni se ha movido en ambientes peligrosos pero que, por a o por b, se ve inmerso en una situación excepcional. Y creo que éste es su punto fuerte ya que el lector -normalmente tan normal, corriente y anodino como el protagonista- puede empatizar con éste y ver la posibilidad de encontrarse en una situación parecida. ¿Qué haríamos entonces?
La novela es un thriller y, como tal, tiene ritmo. Pero no un ritmo excesivo ya que es un thriller, más bien, de carácter psicológico. Y, porque es psicológico, se va a centrar mucho en sus personajes, definiéndolos con precisión. Al final, cuando acabamos el libro, nos da la sensación de que les conocemos bien. Simon es realmente fácil de conocer, es un hombre bueno y sanote que no tiene doblez. Quizás, en opinión de las mujeres de su vida, es demasiado simple, demasiado bonachón, y por eso hay quien se aprovecha de él pero yo a lo que él tiene lo llamo bondad; por eso, es un personaje que me ha gustado mucho. Entre otras cosas porque, cuando las cosas se ponen feas, demuestra que tiene lo que tiene que tener; mucho más que otros más echados “palante”. Nathalie es un personaje más complicado: creemos que la conocemos bastante bien pero en todo momento nos queda la duda de si nos cuenta todo o si se guarda algo para sí. No estamos seguros de cómo va a reaccionar a determinados acontecimientos y eso es algo que permite mantener la tensión narrativa. Con sus aristas, su pasado, su carga encima, es un personaje que también me ha gustado mucho
La novela va a ir desarrollándote a través de dos tramas paralelas. La principal es la que os he contado y transcurre en Francia, principalmente en el sur. Pero hay otra trama secundaria que transcurre en Bulgaria. De esa trama no os voy a decir absolutamente nada porque es la que explica todo lo que está pasando en Francia. Desde el momento en que conocemos lo que ocurre en Bulgaria, ya podemos imaginarnos por dónde van a ir los tiros en Francia. Podría pensarse que así se pierde tensión narrativa y quizás sea así en parte pero, realmente, quedan muchas cosas por explicar, flecos que atar, preguntas por responder. Y el hecho de que el lector sepa algo que los protagonistas no sepan, hace que vayamos un poco por delante de ellos y podamos anticiparnos a los acontecimientos. Por otro lado, esta trama secundaria es, desgraciadamente, tan tremenda como real. Es algo que está pasando y pone los pelos de punta verlo “de primera mano”
Con un estilo sencillo, que combina el diálogo con la narración , Charlotte Link nos cuenta una historia dinámica y con bastante intriga que se lee con sumo placer. Me ha parecido una novela muy entretenida, que se lee sola, que tiene una serie de giros que, sin llegar a ser sorprendentes del todo, resultan muy oportunos y que tiene unos personajes bien caracterizados y muy reales
Durante casi toda la novela, será un tercero omnisciente quien nos cuente lo que está pasando pero hay ocasiones puntuales en que uno de los personajes toma la palabra y, utilizando la primera persona, nos acerca aún más a sus sensaciones.
Conclusión final
En algún comentario he leído que ésta no es la mejor novela de la autora. Obviamente, como es la única que he leído, no puedo opinar. Pero lo que sí sé es que a mí me ha gustado mucho, me ha tenido sumamente entretenida y me han dado ganas de leer el resto de su obra.
Conclusión final
En algún comentario he leído que ésta no es la mejor novela de la autora. Obviamente, como es la única que he leído, no puedo opinar. Pero lo que sí sé es que a mí me ha gustado mucho, me ha tenido sumamente entretenida y me han dado ganas de leer el resto de su obra.
Podéis comprarlo en Popular libros
0 Response to "“¿De quién te escondes?” - Charlotte Link"
Posting Komentar