“Mar abierta” - María Gudín
Hace algo más de un mes estuve en la presentación de este libro. No había leído nada de la autora pero me gustó muchísimo todo lo que contó sobre la novela y sobre sus anteriores obras (que ya tengo más que apuntadas).
Éstas son mis impresiones
María Gudín
María Gudín (Oviedo, 1962) se dio a conocer con enorme éxito a los lectores gracias a su primera novela, La reina sin nombre (2006), ambientada en la España goda del siglo VI, a la que siguieronHijos de un rey godo (2009) y El astro nocturno (2011). Desde entonces ha estado inmersa en la escritura de Mar abierta, donde muestra una vez más su gran sensibilidad para crear personajes que cobran vida más allá de las páginas y su destreza para trasladarnos a otras épocas.
Es médico especialista en neurología y, desde 1992, reside en Ciudad Real, en cuyo Hospital General trabaja. También imparte clases en la universidad. El tiempo que le queda libre lo consagra a leer y escribir.
Para más información visita su página web: www.mariagudin.es
Datos técnicos
Título: “Mar abierta”
Autora: María Gudín
Editorial: Grijalbo
Publicado por primera vez en junio de 2016
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-25354342
Páginas: 576
PVP: 20,90 Euros en papel/9,99 euros en digital
Argumento
Un sol cegador entra a raudales cuando la esclava y curandera Josefina descorre con energía los cortinones. Fuera, en ese luminoso abril de 1655, la ciudad colonial de Santo Domingo rebosa un bullicio y una alegría que no se respiran en la habitación en penumbra donde se refugia Catalina de Montemayor y Oquendo. Pero ¿qué sabrá la criada de esta joven que vive en silencio, sumida en sus recuerdos, desde que llegó a la isla de La Española? ¿Qué historia guarda para sí?
Una historia que arrancó en Sevilla, en 1638, cuando Catalina, entonces una niña, y su madre Isabel de Oquendo, hija y nieta de almirantes vascos, se embarcaron en un galeón para reunirse en el Nuevo Mundo con un padre y un marido al que no veían desde hacía años. El destino quiso que terminasen en Londres, retenidas a la fuerza.
Una historia que prosiguió en Oak Park, la Casa del Roble, propiedad de los Leigh, donde Catalina fue acogida como una más y encontró al mejor compañero de juegos posible: Piers, el hijo menor de la familia. Juntos habían buscado a los fantasmas que, se decía, recorrían la mansión las noches de luna llena. Juntos se habían escapado a la cercana ensenada, desde la que se divisaba una mar abierta, indomable, por la que ambos soñaban navegar algún día. Y juntos habían crecido, hasta que una guerra fratricida los separó.
Con una prosa cautivadora y un ritmo imparable, Mar abierta nos sumerge en la apasionante historia de dos niños que prometieron estar juntos para siempre, en una mansión llena de pasadizos y secretos en la Inglaterra de Carlos I Estuardo, en una guerra cruenta que dividió un país y sus familias, y en un Caribe infestado de bucaneros y corsarios donde algunos hombres no olvidaban lo que significaba el honor.
Una apasionante novela de aventuras que subyuga por un misterio que, poco a poco, va desvelándose y por unos personajes capaces de encontrar en sí mismos la fuerza para superar todas las adversidades.
Impresiones
La historia transcurre en el siglo XVII. Cuando Catalina de Montemayor y Oquendo y su madre Isabel viajan en un galeón español rumbo al Caribe a reunirse con su padre y esposo, el barco es abordado por unos piratas ingleses y las mujeres hechas prisioneras y llevadas a Inglaterra. No consiguen que sus familiares paguen el rescate e Isabel tiene que buscarse la vida como puede, enfermando de gravedad y muriendo. La niña es llevada a Oak Park, la Casa del Roble, donde viven los Leigh. Allí, es acogida y criada como una hija más, junto a Piers, un niño poco mayor que ella que será su compañero inseparable de juegos. Pero la guerra civil asoló Inglaterra y Piers y Len, ya jóvenes, son separados. Ambos creen que el otro ha muerto y languidecen pensando en todo lo perdido.
L
Casa Oquendo |
“Mar abierta” es, ante todo, una novela de aventuras. En ella hay, sobre todo, mucho ritmo. Pasan muchas cosas y mezcla varios géneros para no dar tregua al lector. Hay historias de familia, hay amores, traiciones, luchas, una guerra civil, persecuciones, hay piratas y bucaneros, luchas entre ingleses y españoles… La verdad es que pasan tantas cosas que no da margen a un solo segundo de aburrimiento. Todo ello está encuadrado en un contexto histórico y, aunque no podemos llegar a decir que se trata de una novela histórica pura y dura, sí que podemos hablar de ficción histórica. La guerra civil inglesa, las persecuciones a los católicos, las patentes de corso, los ataques piratas a galeones españoles, el ataque y defensa de Santo Domingo…, todo eso ocurrió de verdad. Y lo cierto es que la parte histórica está muy cuidada. Se nota que la autora se ha documentado exhaustivamente sobre la época, los hechos históricos y los escenarios donde se desarrollaron. Y, si bien no da muchos datos, sí que dibuja perfectamente todo el entorno a los personajes de tal manera que, sin esfuerzo, el lector va adentrándose es una época que dibuja como fascinante. Esta parte me resultó muy instructiva porque no es un período histórico que conozca en profundidad. La autora sitúa parte de la novela en el período de Carlos I Estuardo y la lucha entre parlamentarios y realistas que asoló el país en una cruenta guerra civil.
Los protagonistas son Piers Leigh y Catalina (Len) de Montemayor Oquendo. Ésta es descendiente (ficiticia) del famoso Miguel de Oquendo, gran marino vasco que llegó a recibir la orden de Santiago. Piers es hijo de una familia adinerada que guarda muchos secretos. Los personajes están trazados a la perfección: les conoceremos de niños y veremos cómo se convierten en jóvenes primero y adultos después por lo que vamos a asistir a su formación como personas y a la evolución que viene dada por las cosas que les ocurren (muchas de ellas muy duras). Junto a ellos, va a haber un importante elenco de personajes secundarios como los diversos miembros de la familia Leigh, Mateo el cocinero (al que la autora confesó tener especial cariño), la sirvienta dominicana Josefina, etc…
Estructuralmente, la novela se divide en dos grandes partes, subdivididas a su vez en diversos capítulos. La primera parte se desarrolla en España y, sobre todo, en Inglaterra y nos cuenta la historia desde el punto de vista de Catalina. La segunda focaliza en Piers y básicamente transcurre en la isla La Española. En la primera parte se nos habla de la forma en la que Len y su madre fueron capturadas y llevadas a Inglaterra, la infancia de los niños en Oak Park y la guerra civil y las consecuencias que tuvo para Len y la familia Leigh. La segunda parte transcurre con los niños ya adultos y nos habla de las aventuras de Piers en el mar
El estilo de la autora me ha convencido plenamente. Utiliza una prosa elegante y cuidada, muy trabajada, pero muy amena y de sencilla lectura. Combina con acierto narración y diálogo, describe bien situaciones y personajes. Mantiene un ritmo constante. La verdad es que pasan muchísimas cosas y en todo momento se mantiene un nivel alto de tensión narrativa, que incluye varias sorpresas que da gusto descubrir. La narración tan fluida, la facilidad de lectura y lo interesante que es la historia que narra hacen de “Mar abierta” un libro entretenidísimo que he leído la mar de a gusto.
Conclusión final
No puedo sino recomendaros una novela que me ha hecho disfrutar como una enana de una buenísima historia, narrada de una forma exquisita.
En fin, que por si no lo he dicho claramente, lo repito: ¡me ha encantado!
Podéis comprarla en Popular libros
0 Response to "“Mar abierta” - María Gudín "
Posting Komentar