“¿Quién con fuego?” -: Carlos Ollo Razquin



En esta ocasión os traigo una novela de mi género favorito: el negro. Se trata de una de las últimas publicaciones de la editorial donostiarra Erein; su título “¿Quién con fuego?”, su autor Carlos Ollo
Éstas son mis imipresiones


Carlos Ollo Razquin

Licenciado en pedagogía por la Universidad de Navarra y en Neurorrehabilitación por el Instituto Petö de Budapest. Fruto de los años que vivió en la capital de Hungría, publicó El cuaderno húngaro (Meettok, 2014), en el que narra la vida cotidiana en la Europa del Este tras el telón de acero.

Ha trabajado con niños con parálisis cerebral, como lector y traductor y actualmente es profesor de Educación Secundaria en un colegio de Pamplona.

Datos técnicos

Título “¿Quién con fuego?”
Autor: Carlos Ollo Razquin
Editorial: Erein
Colección Cosecha Roja, número 15
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en mayo de 2015
Páginas: 304
Precio: 17,00 euros
ISBN: 978-84-9746-983-8


Argumento

La aparición del cadáver de un anciano solitario en un pueblo apartado de la geografía navarra, da paso a una trama policial a caballo entre dos mundos distantes seis decenios. Un caso que recae en el inspector Villatuerta tras reincorporarse al servicio después de una larga baja laboral. Le acompañan en la investigación su hija, la agente Nerea, y el subinspector Javier Erro. Los tres se enfrentarán a un asesino cuya motivación se hunde en la época de la posguerra.
Durante años huyó de la venganza, la aplacó con el trabajo extenuante de sol a sol. Pero la llamada de la sangre acabó por alcanzarlo.
Del presente en Pamplona y el Valle de Ollo al pasado en las montañas de Navarra y Estados Unidos, adonde emigraron infinidad de pastores vascos buscando un futuro mejor.
Un asesinato y demasiadas incógnitas. ¿Quién prendió el fuego de la venganza?

Impresiones

Tras asistir a la presentación ante los medios de las dos últimas novelas publicadas, dentro de la colección de novela negra Cosecha Roja de Erein, tenía muchas ganas de leerlas. Compromisos varios han hecho que hasta ahora no me haya podido poner con la de Carlos Ollo pero, una vez empezada, he de decir que la devoré. Por cierto, si os perdisteis la crónica de la presentación, podéis leerla aquí: http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2015/05/presentacion-de-quien-con-fuego-de.html
Que la novela negra está en auge es un hecho. Y buena prueba es, además de las cifras vendidas de novelas pertenecientes al género, el hecho de que muchas editoriales –incluso pequeñas- tengan su propia colección de novela negra. Editoriales como Alrevés, Versátil o Erein son ya un referente en este género. Sus colecciones, pequeñas, escogidas, tienen una calidad importante; además, apuestan por la cantera patria. He de decir que ninguno de los libros que he leído de estas editoriales me ha decepcionado. No lo ha hecho, sin duda, Erein. Su colección de novela negra se denomina Cosecha Roja y consta ya de 16 títulos de los que he tenido ocasión de leer unos cuantos. Lo bueno de estas colecciones es que, al ser de autores españoles, nos muestran cuerpos policiales, personajes y escenarios que nos son cercanos y conocidos.
En ¿Quién con fuego? el autor nos traslada a Navarra. Concretamente, a Ulzurrun, un pueblo situado en el valle del Ollo, muy cerca de Pamplona. Allí aparece muerto un anciano de unos noventa años. Podría haber muerto de muerte natural pero la disposición del cadáver hace sospechar a la policía que, quizás, alguien ha tenido algo que ver con su muerte. El anciano es Eugenio Zubieta y vivía en el pueblo desde hacía casi 20 años. Era un hombre hosco que apenas se relacionaba con sus vecinos.
El inspector Faus, recién incorporado al cuerpo tras una prolongada baja, deberá trabajar con su hija Nerea, que no hace mucho que es policía y con Javier Erro, un antiguo novio de ésta. Las relaciones personales entre los tres policías se entretejerán con la investigación policial .
La trama transcurre entre el presente y el pasado. En el pasado nos retrotraeremos a la Guerra Civil que en Navarra fue especialmente dura desde el primer momento, con una represión tremenda. Se cometieron muchas barbaridades, como la que tuvo lugar con la familia de Eugenio Zubieta que, en ese momento, era un joven, poco más que un niño. Con su padre tuvo que hacerse al monte y allí vivir como maquis hasta que una traición acabó con todo.
La trama policial es bastante clásica en cuanto a estructura aunque, para diferenciarla de otras del género, hay algún elemento propio. Como los momentos en los que nos retrotraemos a la época de la guerra civil, que dotan de mayor interés y complejidad a la trama. O el hecho de que dos de los investigadores sean padre e hija. No tiene que ser fácil trabajar a las órdenes de tu padre ni tiene que ser fácil para un padre dar órdenes y, sobre todo, velar por la seguridad de tu prole en una profesión tan peligrosa como la de la policía. Es una historia dotada de mucha humanidad, tanto en la historia del presente por las relaciones tan peculiares entre los investigadores, como en la historia del pasado donde hay sentimientos tan humanos como la traición o el deseo de venganza, alimentado a través de los años.
Como toda novela policíaca que se precie, hay sorpresas y giros inesperados. Y cuando digo inesperados, me refiero a inesperados totalmente porque lo cierto es que, si bien la novela me gustó desde el principio, lo cierto es que –dandómelas de detective, que está claro que no sirvo para ello- creí tenerlo todo claro desde casi el primer momento. Anda que no me sentía yo ufana ni nada. Por supuesto, al final la historia da un giro inesperado (aunque coherente, no sacado de la manga) y me quedé a cuadros.
Los personajes están bien desarrollados. Hay aspectos de ellos que iremos descubriendo poco a poco, a medida que se van desvelando detalles de la historia pero, en general, son personajes de carne y hueso, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Y el hecho de que dos de los protagonistas sean familia me ha gustado y creo que puede dar mucho juego en posteriores entregas (si esto se convierte en una serie, que lo desconozco).
La novela se estructura en veintiún capítulos de más bien corta extensión (una media de veinte páginas). La historia la cuenta un narrador omnisciente y el lenguaje utilizado es sencillo, claro y directo. Abunda el diálogo lo que hace que estemos ante un libro de lectura ágil y amena. Hay alternancia de dos historias aunque no exacta pues la parte del presente ocupa muchos más capítulos y páginas que la parte del pasado.
Especialmente interesante me ha parecido una anécdota que cuenta el autor –ya nos lo adelantó en la presentación- y es el hecho de que muchos pastores vascos emigraran, a principios del siglo pasado- a Estados Unidos. Allí su trabajo era muy apreciado. No es de extrañar pues en Navarra y el País Vasco se trabaja en unas condiciones no muy favorables: riscos, montañas escarpadas, mal tiempo…, que hacen que se conviertan en auténticos profesionales del pastoreo. Parece que un gran número de pastores vascos y navarros emigraron a Estados Unidos en busca de un futuro mejor; eran tan estimados allí que se pasó a denominar a los pastores con el nombre de “basques”. Nos comentó el autor que fue una amiga la que le comentó la existencia de este fenómeno de inmigración pastoril y se basó en libros que recogen las experiencias de familiares de estos pastores para documentarse. Como digo, me ha parecido algo curioso e interesante


Conclusión final

Otra novela que tengo que recomendar. Como historia policíaca es buena pero el hecho de que entremezcle una historia de la guerra civil, la hace más emotiva, humana e interesante.




Podéis comprarla en el siguiente enlace:


Masukan Email Anda Untuk Mendapatkan Paket Umroh Terbaru!.:

0 Response to "“¿Quién con fuego?” -: Carlos Ollo Razquin"

Posting Komentar