"La chica de los planetas" - Holden Centeno

Hace unas semanas leí este libro, “La chica de los planetas”, del que he leído opiniones encontradas en la web.

Éstas son mis impresiones


Holden Centeno

Soy Holden Centeno y escribo relatos. En ellos hay música, literatura y vivencias. No soy el guardián entre el centeno. Seré inmortal mientras lean lo que escribo. Tengo un libro y un blog sobre música, literatura y vida. Nací analfabeto.
La historia de Holden Centeno ha engan¬chado a miles de lectores que, semana a semana, leen su blog y se emocionan con las historias en primera persona de este personaje excepcional. Después de su éxito en Internet y en redes sociales, ahora La chica de Los Planetas se hace tangible y se convierte en libro.

Podéis saber más del autor y de su libro en:
En su blog: http://holdencenteno.blogspot.com.es/

En las redes sociales:
Facebook: Holden Centeno 
Twitter: @HoldenCenteno
Instagram: Holdencenteno
Spotify: holdencenteno


Datos técnicos

Título: “La chica de los planetas”
Autor: Holden Centeno
Páginas: 335
Editorial: Suma de Letras
Editado en noviembre de 2014
Edición: rústica, con solapas
I.S.B.N.: 9788483659168
PVP: 17,00 € en papel /7,99 euros ebook
Argumento
La primera vez que oí hablar de Hoden Centeno fue gracias a un retuit. Decidí seguirlo, lo busqué y llegué hasta su blog; y descubrí La chica de Los Planetas; y lo devoré. Cuando me puse en contacto con Holden conectamos instantáneamente: me enterneció su historia, su avidez y lo generoso de su discurso. Pero sobre todo me emocionó saber que tenía delante a un jovencísimo autor que merecía una oportunidad. Y no me equivoqué.
La chica de Los Planetas se editó manteniendo su estructura de relatos, su universo propio, un universo que había creado en su blog en el que la música era fundamental para que lo intangible de la palabra pudiera conectar con la realidad de la experiencia. Destaca también la facilidad que tiene el autor para hacer literatura con los elementos de la vida corriente, de hacerlos intensos y únicos, adornándolos con la épica de los sentimientos y la palabra. Y, por supuesto, el evidente y magnífico homenaje a la ciudad, a lo urbano, a Madrid y a sus calles.

Y por supuesto el amor, un amor sencillo e ingenuo, sin distracciones y sin florituras, porque ante todo este libro es una historia de amor. Os animo a que lo descubráis y os emocionéis como yo, porque todos alguna vez hemos estado enamorados.



Impresiones

“La chica de los planetas” es la historia de un amor contada en forma de diario o, mejor dicho aún, a ritmo de entradas en un blog. Es la historia de amor del autor por una chica, la chica de los planetas.
Y, ¿por qué la chica de los planetas? Porque tanto ella como él son fans de ese grupo musical (para mí casi desconocido, por cierto)

Ambos son estudiantes universitarios. Él es fan total de Los planetas y, cuando en clase, se da cuenta de que una chica que se sienta cerca, lleva en su móvil la fotografía de “Pop”, uno de los discos del grupo, no pudo evitar fijarse en ella. Empezaron a hablar y ya os podéis imaginar cómo sigue la historia. Es la típica historia de chico conoce chica, chica y chico se enamoran, chica y chico pasan por dificultades, chica deja chico, chico se desespera… Contada, eso sí, desde el exclusivo punto de vista del chico.
No estamos ante una novela al uso; en realidad, ni siquiera podemos calificarla de novela. ¿Qué es entonces? Podríamos decir que es un diario, o una colección de reflexiones, o una recopilación de los post de un blog; un blog muy personal en el que su administrador va contando su relación con la chica de la que se ha enamorado y las visicitudes por las que ésta pasa. Estamos, desde este punto de vista, ante un libro bastante original aunque la historia que cuenta no lo sea tanto –o, sí, ya que es una historia única, la del autor y su chica…-

Todo empezó como un blog en el que el autor desnuda sus sentimientos y, en cierta forma, le sirve de catarsis ante las dificultades por las que su amor atraviesa. Como a veces pasa en estos casos, mucha gente se hizo seguidora y estuvo pendiente de los post de Holden; en cierta forma, viviendo con él su gran amor. Tanto eco tuvo el blog, que Suma de Letras decidió publicarlo en forma de libro. Éste que hoy os comento.

Por supuesto, el núcleo del libro viene formado por la historia de amor de Holden y su chica planetaria. Pero también hay otros aspectos que han de destacarse porque, al mismo tiempo que nos va relatando su historia de amor, el autor nos hace partícipe de sus otras pasiones como la música o la literatura. Se nota que el autor lee bastante y es amante de la música y, a lo largo del libro, nos va hablando de estas dos aficiones. Sus gustos son bastante eclécticos. En música, por ejemplo, van desde la música clásica de Mozart hasta autores más modernos como Leiva, Vetusta Morla, pasando por el flamenco de Camarón. Justo al final del libro, hay un elenco de todas las canciones que componen la banda sonora de este peculiar libro

Lo más bonito es, sin duda, la preciosa historia de amor que cuenta. Da gusto encontrarse a un chico tan enamorado y tan convencido de su amor. Es una historia normal, sin grandes sorpresas ni aspavientos, normal como la vida misma. No os esperéis historia a lo Romeo y Julieta ni cosas extrañas, porque precisamente lo que gusta es lo normal y real que parece.

Lo que menos me ha gustado es la abundancia de tacos y palabras malsonantes. Quizás me llaméis remilgada pero no me gusta decir tacos, ni oírlos, ni mucho menos leerlos. Y menos cuando no los veo necesario. A ver, en una novela negra que transcurre entre gente marginal, drogadictos, camellos, ladrones…, uno se espera que no digan “jolines” o “mecachis”; es evidente, y ahí no me importa porque el contexto pide un determinado lenguaje. Pero aquí no me parecen necesarios y menos en tanta abundancia. Sí, ya sé que es la forma normal de hablar de mucha gente y que, sí, todo eso lo hace más coloquial y más real. Pero a mí no me gusta. Y eso es, precisamente, lo que más me ha afeado el libro y lo que menos me ha convencido. El lenguaje es coloquial, la forma de hablar es la de la gente de la calle; y eso me parece bien, adecuado al tenor del libro. Pero creo que se podría haber contado todo con un tono un poco más cuidado. En todo caso, son gustos particulares míos; si a vosotros no os importa, seguramente ni os fijaréis

Por lo demás, el libro se lee solo; resulta ameno, entretenido y de fácil lectura. El autor sabe llevarte a su terreno y, sin ser empalagoso, hacer partícipe al lector de una bonita historia de amor


Conclusión final

“La chica de los planetas” es un libro –que no novela- curioso por su estructura y por provenir de los post de un blog. Un libro que cuenta una bonita historia de amor aunque a mí no me haya convencido del todo el tono con el que la cuenta.

Podéis comprarlo en Popular libros


Masukan Email Anda Untuk Mendapatkan Paket Umroh Terbaru!.:

0 Response to ""La chica de los planetas" - Holden Centeno"

Posting Komentar