"Pez en la hierba" - Ángel Gil Cheza
Rabu, 10 Juni 2015
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No hace mucho, conocí a Ángel Gil Cheza con la primera novela que publicó en papel con la editorial Suma de letras (anteriormente la había autopublicado en Amazon), “El hombre que arreglaba las bicicletas” . Me gustó mucho por lo que no dudé en repetir con la segunda, “La lluvia es una canción sin letra”, que me gustó igualmente. Y no hay dos sin tres así que hace unas semanas leí “Pez en la hierba”, tercera y última novela (por ahora) publicada. Y en el seno de una lectura conjunta, disfrutando doblemente de la misma al compartir mis sensaciones con los demás participantes.
Éstas son mis impresionesÁngel Gil Cheza
Ángel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. Es licenciado en Humanidades y máster en Edición.Fue baterista del grupo punk Mala Hierba a los trece años y editor del fanzine Sátira Coenta a los quince.
En los años noventa destacó como cantautor. Publicó la cassette Futuro (1998) y el disco Con la miel en los labios (2005).Desde hace un tiempo su actividad laboral gira en torno al mundo de la edición, donde trabaja como editor de mesa freelance, imparte clases en diferentes centros y asesora a otros autores. Actualmente dedica el tiempo a escribir y cuidar un huerto de naranjas ecológicas.
Tras autopublicar en Amazon dos de sus novelas, Suma de letras las ha llevado recientemente al papel. Son:.- “El hombre que arreglaba las bicicletas”
.- “La lluvia es una canción sin letra”.- Recientemente ha publicado “Pez en la hierba”
Podéis saber más de él en su página webwww.angelgilcheza.comAsí como seguirle en las redes sociales: Facebook Ángel Gil Cheza
Y Twitter: @AngelGilCheza
Y Twitter: @AngelGilCheza
Datos técnicos
Título: “Pez en la hierba”
Autor: Ángel Gil Cheza
Editorial: Suma de letras
Edición: rústica con solapas
Editado en abril de 2015
Páginas: 384
ISBN: 9788483654408
Precio: 16,90 euros en papel/ 8,99 el ebook
Autor: Ángel Gil Cheza
Editorial: Suma de letras
Edición: rústica con solapas
Editado en abril de 2015
Páginas: 384
ISBN: 9788483654408
Precio: 16,90 euros en papel/ 8,99 el ebook
Argumento
Una novela cruda y bella. Una obra sui géneris que desafía al género
Una leyenda local, un misterioso túnel, un club de fútbol femenino y el agua como símbolo de expiación...
Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa que la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años.Una leyenda local, un misterioso túnel, un club de fútbol femenino y el agua como símbolo de expiación...
Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, a pesar de sus contradicciones y luchas internas por evitarlo, se enamoran durante aquel frío otoño.
Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato.
Impresiones
Miquel Ortells es un editor que vive en Barcelona. A su padre le ha dado un ataque al corazón y Miquel se traslada a su lugar de origen, Vila-real, para estar con él. Hace catorce años que no va allí pues muy joven se fue a vivir fuera, agobiado por unos hechos tremendos que ocurrieron en el pasado, en los que su padre tuvo un cierto papel y que acabó con el divorcio de sus padres. Pero su vuelta hace que afloren los recuerdos del pasado. Hace catorce años, dos chicas de trece y diecisiete años fueron salvajemente asesinadas. El padre de Miquel fue quien descubrió el cadáver de la primera y al principio las sospechas recayeron sobre él. Aunque finalmente el crimen se imputó a una persona, a Miquel hay algo que no le cuadra y decide investigar por su cuenta.
Al mismo tiempo sigue con su trabajo de editor, en este caso mejorando la novela escrita por Ainara Arza, una joven promesa de la literatura que en un determinado momento se traslada a Vila-real para trabajar sobre el libro e, intrigada por los crímenes, decide ayudar a Miquel en la investigaciónLa trama principal gira en torno a la peculiar investigación que llevan a cabo Miquel y Ainara lo cual hace que esta novela pueda definirse, en principio, como negra o de misterio. Pero alrededor de ella giran una serie de subtramas más o menos relacionadas que la hacen más compleja. Por ejemplo, el pasado de Ainara. O el tema del futbol femenino, en el cual Vila-real debe tener un gran equipo. Muy interesante el tema que plantea el autor sobre ese futbol que existe pero está totalmente dejado de lado a favor del masculino. También hay una subtrama relacionada con la madre de Mikel, de un tema muy actual (del que no os voy a hablar para no quitaros la sorpresa si aún no habéis leído la novela). O el tema de la edición de libros. Miquel es corrector de estilo y trabaja con Ainara en la corrección de la última novela de ésta. Así el autor aprovecha para destacar el trabajo de estos profesionales que pueden transformar una novela buena en una novela buenísima. En este sentido y, sin pretenderlo, me encontré una novela metaliteraria o, al menos, con un toque metaliterario. A este respecto se contienen reflexiones muy interesantes como, por ejemplo, la contenida en la página 88:
“…como narrador la historia es tuya, puedes hacer lo que quieras, pero debes ser coherente hasta el final. Cualquier licencia que te tomes, bien trabajada, será aceptada por el lector, cuanto más rocambolesco, más destreza demostrarás… pero si no es coherente, si de repente se te pasa continuar así, o te cansas.., si no hay un criterio unificado en todo el texto, el lector sabrá que se trataba tan solo de un fallo, algo involuntario, un error que es escritor no ha detectado”En fin, me ha resultado muy interesante cómo trata el autor el trabajo entre el autor y el corrector; me imagino que lo contará por propia experiencia jajaja
Me han gustado mucho los escenarios. Que el autor conoce la zona en la que se desarrolla la historia es obvio y lógico, pues nació allí, en Vila-real. Nos habla del centro del pueblo, de una zona residencial en la loma de una montaña…, y de unos túneles que recorren el subsuelo de la ciudad y conectan el centro con las afueras e incluso con unas cuevas del mar. Parece que dichos túneles pudieron ser utilizados desde épocas muy pretéritas como lugares de almacenamiento, escondite o huida. El autor describe bien los diferentes túneles y su recorrido; además, hay un mapa final en el que de forma muy esquemática pueden verse. Sin embargo, me parece que se excede un poco en el tiempo que dedica a los citados túneles. Es una novela que tiene mucho ritmo desde el principio pero que, justo acercándonos al final, se ralentiza mucho y, precisamente, por esos túneles. Además de que –pese a lo bien descritos que están y el croquis del final- no he podido realmente “verlos”, creo sinceramente que no era necesario tanto detalle y que con un pequeño recorte el tempus narrativo se hubiera mantenido sin perder información valiosa. Éste es el único “pero” que le puedo poner a esta novela porque lo cierto es que todo lo demás me ha gustado mucho. Es un “pero” pequeñito porque realmente la parte de los túneles ocupa pocas páginas. De hecho, a pesar de que las dos anteriores ya me gustaron mucho, ésta me ha gustado aún más, convirtiéndose en mi preferida.El estilo del autor es sencillo y cuidado y, sobre todo, altamente adictivo. Es una novela de lectura muy ágil, se lee sola. Resulta amena y entretenida en todo momento. El ritmo es constante y el interés también (salvo, repito, la parte de los túneles en la que el ritmo decae). Además, empieza muy fuerte, con un prefacio que te deja temblando. Tras él, cincuenta capítulos no muy extensos y un epílogo que pone fin a la historia. Ésta está contada por un narrador omnisciente que, desde fuera, nos va dando las diferentes perspectivas de los hechos. Hay narración pero también mucho diálogo, el cual agiliza mucho la lectura
El protagonista con más peso es Miquel y, un poco por debajo de él, tenemos también a Ainara. Igualmente cuenta con unos pocos secundarios de lujo como el padre de Miquel, que lleva un pesado fardo desde que descubrió el cadáver de la primera chica asesinada; o la madre de Miquel y su actual pareja.Los personajes están bastante desarrollados y en general me han gustado. La que menos me ha convencido es Ainara y no porque no me haya gustado como personaje sino por cómo se relaciona con una persona que, sinceramente, de haberme pasado a mí algo similar, como mínimo no hubiera vuelto a hablar en la vida con esa persona. No sé, no me parece muy lógico su comportamiento aunque está claro que en estos casos cada uno reacciona como puede…
Aunque no es una novela futbolera, se toca el tema del fútbol. Y, además, el femenino, mucho más desconocido que el masculino y que no mueve masas como su hermano varón (aunque hay equipos que no tienen nada que envidiar a los masculinos). Curiosamente, de no haber leído nada sobre fútbol (no es un tema que me llame, no os voy a engañar), últimamente he leído varias novelas que en mayor o medida tocan el tema y todas me han gustado mucho: además de ésta, “La muerte del 9” de Paz Castelló o “La pena máxima” de Santiago Rocangoglio.Conclusión final
“Pez en la hierba” me ha gustado mucho. Me ha parecido una novela negra original, por su enfoque, sus personajes y la mezcla de otros géneros que la enriquecen (como la metaliteratura). Una novela bien escrita, que he leído muy a gusto.Podéis comprarla en Popular libros
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